.

.

martes, 19 de junio de 2012

Cada catalán pagará unos 13 euros al año por la tasa del euro por receta

A partir del próximo día 23, los pacientes catalanes pagarán un euro por receta. Además, el 1 de julio está previsto que entre en vigor en toda España otro copago, este calculado a partir de la renta de cada paciente. De esta forma, el aumento del copago farmacéutico en toda España tendrá mayor impacto en Cataluña. Pero, cuando solo faltan 12 días para la entrada en vigor del segundo copago su implantación aún está en pañales. Ni la Administración ni las farmacias están preparadas. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat, se quejó ayer de que el Gobierno central no había enviado la base de datos a partir de la cual calcular el importe que cada paciente debe pagar, en función de su renta. Datos que llegaron ayer por la tarde.

Una complicación que, unida a la falta de medios técnicos específicos de las boticas catalanas, hacen difícil que las farmacias de esa comunidad apliquen elReal Decreto Ley de Medidas urgentes anunciado en en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de abril, y que establece los nuevos porcentajes de copago de medicamentos. “Tecnológicamente, no podremos adecuar los sistemas para el 1 de julio”, declaró el presidente de los farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases. “Aplicar los distintos tramos de copago con garantías para que los ciudadanos no paguen de más es casi imposible”, aseguró Dalmases.

También la implantación del euro por receta ha contado con complicaciones tecnológicas en la actualización del software de las oficinas farmacéuticas, así como de información insuficiente, según denunció la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Problemas que la Generalitat asume. El consejero Boi Ruiz reconoció ayer que “durante las primeras semanas” de la aplicación de la tasa surgirán “disfunciones de carácter técnico”, aunque piensan subsanarlas a través de una nueva comisión, creada para ello.

Con los dos copagos, los catalanes están a punto de convertirse en los españoles que más paguen por adquirir medicamentos. Con la entrada en vigor de la ley que reforma del sistema sanitario el 1 de julio, la población activa de toda España tendrá que pagar entre el 40% y el 60% de las medicinas, en función de sus ingresos. Los pensionistas abonarán el 10% con un máximo de ocho euros si se cobra una pensión anual de hasta 22.000 euros o de 18 euros para los que cobren hasta 100.000.

Además, cada catalán pagará, de media, unos 13 euros al año por la tasa del euro por receta, según la Generalitat, que prevé recaudar así unos 100 millones de euros al año —50 millones en 2012—.

Aunque, su objetivo es racionalizar el consumo de fármacos y no tanto ahorrar en esta partida, que en 2011 fue de 1.692 millones de euros.

La tasa solo se aplicará a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros. Se librarán de pagar el euro los perceptores de la renta mínima de inserción y de una pensión no contributiva, así como los dietoterapéuticos y todos aquellos suministrados en hospitales.

La Generalitat, en previsión de que se produzcan insumisiones similares a la del movimiento en contra de pagar peajes, apeló ayer a la “responsabilidad y conciencia social” de la población. “En el caso de que un ciudadano se niegue a pagar el euro, el farmacéutico rellenará un formulario que será tramitado por el departamento, que trabaja ya en un mecanismo sancionador por la vía administrativa”, advirtió el consejero de Sanidad. No obstante, Ruiz se comprometió a revisar cada mes el listado de las personas exentas de la tasa, que en julio serán unas 127.000.

No hay comentarios: