.

.

martes, 19 de junio de 2012

EE UU acusa de narcotráfico al exjefe de seguridad de Uribe

Un caso de presunta vinculación entre el narcotráfico y un alto cargo policial del entorno del expresidente Álvaro Uribe está sacudiendo estos días la vida institucional colombiana. El general retirado de policía Mauricio Santoyo, jefe de la seguridad de Uribe entre 2002 y 2006, ha sido acusado por la fiscalía del Estado de Virginia, en EE UU, de colaborar con la organización criminal Oficina de Envigado y con la fuerza paramilitar derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para enviar cargamentos de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Los cargos presentados por el fiscal Neil MacBride, fundamentados en años de investigaciones de la Agencia Antidroga Estadounidense en colaboración con las autoridades colombianas, acusan a Santoyo de recibir sobornos para facilitar a los criminales informaciones sobre investigaciones policiales y operaciones antidroga; para realizar escuchas telefónicas ilegales, y forzar el traslado de agentes policiales corruptos a puestos estratégicos para permitir con mayor facilidad el flujo del narcotráfico. Las actividades delictivas de Santoyo habrían sido perpetradas entre 2000 y 2008.

La información, publicada por el diario colombiano El Tiempo el pasado fin de semana, ha generado una sacudida en Colombia y forzado al expresidente Uribe a emitir un comunicado de nueve puntos en el que precisó que no intercedió en el nombramiento del general Santoyo como director de la seguridad de la Presidencia. Anteriormente, entre 2000 y 2002, Santoyo había servido como comandante del Cuerpo de Élite Antiterrorista. Varias investigaciones han salpicado a colaboradores y familiares de Uribe en los últimos años.

Según la prensa colombiana, se trata del más alto cargo policial acusado de colaboración en actividades de narcotráfico. La acusación del fiscal MacBride sostiene que Santoyo operó con la colaboración de otras personas.

No hay comentarios: