.

.

martes, 19 de junio de 2012

México: Punto final a conversaciones de líderes del G-20


Imagen activa
Los Cabos, México, 19 jun (PL) Los líderes del G-20 colocarán hoy aquí punto final a sus conversaciones en la VII Cumbre, tras dos días de análisis y propuestas que intentaron unir fuerzas ante el rompecabezas de la crisis europea y la desaceleración de la economía mundial.

Al llegar a este destino exclusivo de México, en Baja California Sur, los dignitarios respiraron con cierto alivio, tras conocer la noticia de los resultados de las elecciones en Grecia que, a juicio del presidente estadounidense, Barack Obama, fue algo halagüeño.

En la pequeña nación europea ganó en apretada lid el partido conservador Nueva Democracia (con el 30 por ciento de los votos), el cual dejó fuera las aspiraciones de la coalición de izquierda radical Syriza, que pedía salir de la zona euro.

Esta es una ciudad sitiada. La reunión, en el Centro de Convenciones de San José del Cabo, tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad que movilizaron a más de dos mil 500 efectivos de la Policía Federal y a otras fuerzas de mar y aire.

Al hablar en la primera sesión plenaria del evento, el presidente Felipe Calderón advirtió que urge avanzar en el diseño y puesta en marcha de las instituciones financieras internacionales del siglo XXI, de la poscrisis.

En su calidad de presidente de turno del G-20, Calderón llamó a actuar de forma inmediata para evitar "que una crisis, como la que vivimos, se repita".

Este segmento de alto nivel de la VII Cumbre del G-20 estuvo precedido por varios encuentros bilaterales entre los mandatarios asistentes, como el de Calderón con Obama.

Además, el efectuado entre el jefe de la Casa Blanca y su par ruso, Vladimir Putin, que abordó el tema de la crisis en Siria.

En esta VII cita los gobernantes revisan los avances de compromisos asumidos en cumbres anteriores, efectuadas en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010) y Cannes (2011).

Los países miembros de G-20 son Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suráfrica, Turquía y la Unión Europea.

El Grupo es un foro de coordinación económica internacional, el cual en su conjunto representa más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto planetario y dos terceras partes de la población mundial.

No hay comentarios: