.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

Uruguayos. Queremos que sepan lo que pasa en España

Estimados representantes de la República Oriental del Uruguay en España

Soy un simple y sencillo oriental, decidí escribirles a nuestros representantes en España motivado por la próxima visita de nuestro Canciller a Madrid para conocer la situación real de quienes estamos radicados aquí.
Leí comentarios realmente sorprendentes que niegan la percepción de Embajada y Cancillería como éste:
Centro Uruguayo de Madrid (ver en Facebok)
Juan Sotelo de Brun, del Centro Uruguayo en Madrid, dijo a Montevideo Portal que no conoce casos de uruguayos viviendo en situación de calle en España, tras preocupación expresada por la embajada uruguaya en Madrid.
O este otro... que me parece de un desconocimiento brutal de la realidad: 
"Consultado (por Montevideo Portal) sobre la posición de los españoles respeto a la inmigración y la crisis, Sotelo de Brun consideró que "no hay un sentimiento anti inmigrante en este momento. Hubo momentos muchos peores. Ya no echan la culpa de la desocupación a los inmigrantes".
Me asombra que representantes de la colectividad desmienten al embajador y al canciller en su intento de minimizar la terrible situación por la que atravesamos, y nieguen la realidad de un evidente sentimiento anti inmigrante que, aquí, todos palpamos, y me pregunté, asustado, si quienes vayan a esa reunión van a poder reflejar la realidad nuestra o responderán a sus intereses.
Me pregunté también de los uruguayos que vivimos en España cuántos participan de alguna asociación o se han dirigido a las representaciones diplomáticas para informarles de su situación?, seguramente son una minoría.
Es por eso que les solicito el envío de una encuesta que circule por Facebok, por correos, a través de las representaciones diplomáticas y de las asociaciones, pero que deba ser compilada y enviada por cada uruguayo, en la que podamos hacerles conocer mínimamente nuestra situación actual, necesidades e intereses. 
Estoy seguro que tendrán mucho mas clara la realidad que con la opinión de algunos representantes.
Conozco y trato con decenas de uruguayos en Alicante y Valencia y están casi todos en situaciones muy precarias, esto ya ha disuelto parejas, y hasta llevó a alguno en estado de extrema necesidad a delinquir.
Todos, absolutamente todos los que yo conozco quieren volver y no pueden y si no fuera porque entre nosotros nos damos una mano y recibimos en nuestros domicilios a quienes están en peor situación, muchos estarían en la calle. 
Gracias a los Centros de Acogida de la ONG donde colaboro retiramos de la calle ya a 4 familias argentinas y gente de muchas otras ciudadanías, los Centros están siempre llenos y estar allí no es lo mismo pero tampoco muy diferente de estar en la calle... y cumplido un plazo vuelven a la calle y entran otros...
Por si no les parece viable esta idea de cotejar la verdadera opinión de los uruguayos, paso a comentarles mi problemática que, creo, no es única. 
Pedí hace 3 años el reconocimiento de mis años aportados en Uruguay, mis documentos los perdí en un divorcio conflictivo,  y sólo pude aportarles las fechas y los datos de las empresas y demás detalles que me solicitaron en los formularios que rellené y los testigos, y lo único que recibo del BPS es una carta cada año diciéndome que aporte mas datos..., no sé ni siquiera qué datos necesitan..., mientras les escribo centenares de recuerdos, nombres de compañeros, detalles de las tareas realizadas y todo lo que se me ocurre,  me entero por casualidad que ellos creen haber enviado un documento a la Seguridad Social de España que yo debería compilar y remitirles y aquí dicen no haberlo recibido..., así pasó casi medio año mas... y aún no dí con el documento que debo enviarles... 
A mis testigos no los llamaron en estos años y 2 de ellos estuvieron muy graves y a punto de ya no poder firmar mas nada... 
Por resumirles mi situación es de desesperación, estoy viviendo gracias a que mi señora trabajó algo en estos años y ahora cobra el Subsidio por desempleo que sólo nos permite pagar el alquiler y el que se le acaba en unos meses y ya nos pondría en situación de calle..., comemos porque colaboro con una ONG que reparte alimentos a los mas necesitados y como colaborador me entregan algo mas que al resto de las familias.
Mi interés es que el BPS conteste los trámites de los uruguayos en el exterior como una prioridad, que se conecte con todos los que poseen el medio por correo electrónico y no con cartas que pasan 9 meses dando vueltas por el Organismo y otros 3 viajando... 
Espero que les quede claro que yo, una vez jubilado sólo tardaría en estar dando clases a futuros sanitarios, herreros, electricistas o caldereros lo que tarde en conseguir un pasaje económico y subirme al avión, no pediré nada si me llega la jubilación, con el retroactivo cubriré mis gastos y aportaré al Uruguay mis conocimientos, el trabajo de mi esposa, y la jubilación que mensualmente me enviarán desde España...
Muchas gracias desde ya por su atención al leer estas líneas y espero de corazón poder ser útil en reflejarles una realidad que tal vez no les haya sido comentada.

José Hugo Airoldi Zulueta
Cédula: 1. 149.848-2


DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. 
La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. 
Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 

 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay
 Pitres, Granada-Andalucía (Estado Español)

No hay comentarios: