.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Mas no descarta un referéndum si el Gobierno rechaza el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha descartado este jueves la posibilidad de convocar un referéndum para pedir la independencia de Cataluña si el Gobierno rechaza el pacto fiscal, demanda que quieren presentarle a finales de este año o principios del que viene.
"No descartamos esa opción, pero no está decidida. Vamos a intentar llegar hasta el final de la vía del pacto fiscal", ha remarcado en una entrevista en la edición vespertina del diario francés 'Le Monde', aunque ha reconocido que la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy dificultará el poder obtener esta reclamación.
En un intento de explicar que España absorbe una parte "excesiva" de los recursos catalanes, ha sostenido que si Cataluña fuera independiente tendría entre 10.000 y 15.000 millones de euros más, por lo que considera que el pacto fiscal resolvería el problema actual de las arcas públicas de la Generalitat.
Ante esta situación, al ser preguntado por si a Cataluña le ha llegado la hora de emanciparse de España, Mas ha recordado que la autonomía de la que dispone, tras 30 años, ha llegado a su fin porque no le permitirá conseguir más autogobierno, por lo que ha defendido la necesidad de dibujar un nuevo camino, "una transición nacional guiada por este principio".
"Cataluña es una nación, y debe tener derecho a decidir su futuro. En ese esquema, podemos quedarnos cerca de España; incluso dentro. O podemos ir más lejos, incluso fuera. Es lo que será necesario determinar los próximos años", ha expuesto.
Es más, según el presidente de la Generalitat, Cataluña "podría perfectamente ser un Estado en la Unión Europea", aunque ha añadido que su realidad política y social es más compleja y tiene muchos intereses cruzados.
Y es que -ha indicado- Cataluña es una sociedad con más de la mitad de su población de origen español o de otros países, pertenece a España "desde hace más de 500 años, más de 300 por la fuerza, tras haber perdido dos guerras", y tiene muchas empresas que tienen en el Estado su mercado natural.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha insistido en reclamar un estatus diferente en la construcción europea actual porque persigue la idea de la Europa de futuro que concibe "es más Europa, menos Estados centrales y más gobiernos territoriales".
"Una Europa más federal con más poder para Bruselas, menos poder para París, Madrid o Berlín, con más poder para Barcelona y Toulouse", ha añadido.

No hay comentarios: