.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

La austeridad informática europea

16 FEB 2012 06:02
 

No hay forma de ver las de ventas de PC sin llevarse una decepción. IDC aún no tiene las cuentas globales de todo 2011 hechas para a mitad de año las ventas caían cosa de 2,3% y los resúmenes trimestrales desde entonces no parecen mucho mejores.
Pero por mala que sea la situación a muchos territorios les queda el consuelo de saber que no están mucho peor que Europa. Cifras regionales para 2011 sí hay y el viejo continente ha pasado de ser el 34% del mercado mundial a quedarse en cosa de un 30% (y bajando). Sumamos cinco trimestres de caídas continuas en el número de ordenadores vendidos y el precio medio de venta. 2011 se cierra con un 11% menos de ordenadores vendidos, tanto en le mercado de consumo como en el profesional. Dos dígitos de caída, que se dice pronto.
Los fabricantes tratan de salvar la cara citando varios culpables, como las inundaciones de Taiwan que han afectado a la producción mundial de discos duros, pero según IDC el único factor responsable es la caída de la demanda por la mala situación económica. Se ha frenado el mercado de renovación de PCs y ahora los consumidores está prestando más atención a otras categorías de producto, como los móviles.
Por ahora los planes para reactivar el mercado y estimular la demanda no están funcionando. Los ultrabooks (esa categoría de equipos ultrafinos detrás de la que Intel ha puesto todas sus fuerzas de marketing), por ejemplo, parecen tener menos tirón en Europa de lo proyectado inicialmente.
La esperanza que Windows 8 consiga reanimar un poco al paciente pero no es descabellado preguntarse si habremos llegado ya al pico del mercado. Con el movimiento que hay en el mundo del smartphones y las tabletas cuesta pensar en un mercado de portátiles y sobremesa con la fuerza de hace tres o cuatro años.

No hay comentarios: