.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Presidente mexicano llama a EE.UU. a detener tráfico de armas

México, 17 feb (PL) El presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a Estados Unidos a detener el tráfico de armas hacia su país, en un acto celebrado en el puente fronterizo Córdova de Las Américas.

  Añadió que la venta ilimitada de armas en la nación vecina ha permitido que los delincuentes tengan acceso a armamentos de alto poder de fuego.

Expuso que también pedía respetuosamente al gobierno, al Congreso y a la sociedad estadounidenses reducir su consumo de drogas y el flujo de dinero hacia las organizaciones criminales en México.

Esa es la mejor ayuda que puede dar Estados Unidos para reducir la violencia criminal en México, agregó.

Durante el acto, el mandatario develó un cartel en ese paso fronterizo, donde se lee: "No more weapons" (No más armas), hecho con partes del armamento ocupado al crimen organizado.

Anteriormente, al iniciar una gira de dos días por el estado de Chihuahua, el Presidente participó en la destrucción de varios miles de armas confiscadas a la delincuencia, realizada en el Campo Militar de Ciudad Juárez.

Ese lote estaba compuesto por armas largas, cortas, lanza cohetes y granadas.

El jefe de Estado también acudió al centro de desarrollo comunitario El Retiro, de Ciudad Juárez, donde resaltó el descenso de muertes violentas en esa localidad.

La comitiva que le acompañó la integraron Margarita Zavala, primera dama; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Héctor Murguía, alcalde de esa urbe; Guillermo Galván, titular de la Defensa Nacional; y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, entre otros.

No hay comentarios: