.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Inician votación anticipada de elecciones presidenciales rusas

Moscú, 17 feb (PL) Las personas sin posibilidades de asistir a las urnas en las elecciones presidenciales rusas del 4 de marzo próximo, iniciaron hoy la votación en buques, faros costeros y zonas de difícil acceso de este país.

  El proceso electoral, que entra ahora en una nueva etapa, también incluye a quienes trabajan en estaciones polares y colegios ubicados fuera de Rusia, señaló la Comisión Central Electoral (CCE).

De acuerdo con los cómputos de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre pasado, el referido tipo de votación atañe a unas 150 mil personas, incluidos pastores de alces, marineros, veladores de faros, exploradores polares y ciudadanos en otros países.

La cifra señalada apenas representa el uno por ciento del padrón electoral nacional, destaca la CCE, cuyo gasto promedio por cada elector ascendió a 577 rublos (unos 19 dólares) en las parlamentarias.

En esta ocasión se trata de 36 divisiones administrativas de la Federación Rusa, sobre todo, en el Lejano Oriente, la Siberia, los Urales y las regiones norteñas cercanas al Polo.

La CCE indica que en zonas como en la región de Zabaikal, en la república Chukotka, en la isla de Sajalin y en la región autónoma de Janta-Mansisk, los costos por cada votante se elevan a casi cuatro mil rublos (más de 133 dólares).

En tales casos, se emplean helicópteros, todoterrenos para la nieve y hasta trineos, mientras la mayoría de los funcionarios que transportan las urnas son mujeres.

La votación adelantada también se efectúa en 58 países (al menos ocho de ellos musulmanes), para lo cual se espera la asistencia de unas 80 mil personas. En total, el 4 de marzo venidero se habilitan 384 colegios electorales en 147 países.

Para las presidenciales se presentan cinco candidatos, incluido el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien aspira llegar al Kremlin por tercera ocasión, después de dirigir el país de 2000 a 2008.

El líder comunista Guennadi Ziuganov y el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski, cuyos paridos sellaron un pacto para la información independiente del resultado de los comicios, también compiten por la presidencia, al igual que el magnate Mijail Projorov.

Serguei Mironov, expresidente del Consejo de la Federación y dirigente de Rusia Justa, cierra el quinteto de aspirantes.

No hay comentarios: