.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

El Parlamento Catalán expresa su apoyo al referéndum escocés

El Parlament catalán ha expresado en una moción aprobada esta tarde su "apoyo" a la voluntad expresada por el gobierno de Escocia de celebrar un referéndum de autodeterminación para "decidir" su futuro.
La moción ha sido aprobada con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y SI, los contrarios de PP y C's y la abstención del PSC, pero el texto ha quedado reducido sustancialmente con respecto al original.
En el texto inicial no únicamente se expresaba el apoyo al proceso soberanista escocés, sino que también se consideraba que el pueblo catalán "ha demostrado sobradamente su madurez para ejercer, en el momento que lo estime oportuno, el derecho a decidir".
Solidaritat (SI), sin embargo, ha retirado este punto de la moción original y ha consensuado con CiU un texto en el que sólo figura el apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación en Escocia.
Ha defendido la moción el diputado de SI Toni Strubell quien ha indicado que la cámara legislativa catalana "no podía quedar al margen del referéndum sobre Escocia, ni mostrar indiferencia" porque "lo que pasa en Escocia es de una gran relevancia en Europa Occidental, donde hasta hace poco se decía que las fronteras de los Estados ya no podían ser modificadas".
Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha considerado "legítimo llevar al Parlament el debate de lo que ocurre en otros lugares" y ha dicho "respetar" el proceso soberanista escocés, pero ha lamentado que "ni CiU ni SI hayan aceptado una enmienda de su grupo que proponía crear una comisión de estudio sobre el ejercicio del derecho a decidir.
Por parte de CiU, Mireia Canals, ha puntualizado que "Escocia es Escocia y Cataluña es Cataluña, pero CiU celebra el proceso iniciado por el pueblo escocés" que conduce al ejercicio del derecho a decidir.
Para el diputado de ERC Carmel Mòdol expresar el apoyo al pueblo escocés es importante, pero aún lo era más "la posibilidad de que el Parlamento catalán se pronunciara también sobre el derecho a decidir de Cataluña", y en este sentido, ha opinado que SI al renunciar al texto original "ha perdido un poco su espíritu 'almogaver'".
La diputada del PSC Montserrat Tura ha considerado que "los términos de la moción están equivocados" y ha afirmado que "sólo faltaría que en un país no se respete lo que decide el pueblo a través de referéndum"

No hay comentarios: