.

.

jueves, 16 de febrero de 2012

ALBA respalda participación de Cuba en Cumbre de las Américas

La Habana, 15 feb (PL) El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó hoy aquí su respaldo a la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Colombia. 
Esa postura de cancilleres y altos representantes forma parte de una declaración especial emitida a propósito de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque que integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

"Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía", precisa el texto derivado del encuentro que sesionó en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de las Américas de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

En su declaración especial, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones de voceros y representantes de Washington contra la participación de la isla en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a la reunión de Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe", afirmó Rodríguez.

Las posiciones del Consejo Político del ALBA en torno a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas fueron emitidas teniendo en cuenta -según el pronunciamiento- la condena mundial al intento de aislar a la isla con el bloqueo y el inicio por Colombia de un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de La Habana en el foro.

Después de aprobada la declaración especial, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño; y Bolivia, David Choquehuanca, expresaron su satisfacción por el texto.

"Si es una Cumbre de las Américas, todos debemos estar (â��) No hay ninguna razón para que Cuba sea dejada de lado", afirmó Patiño.

La octava reunión extraordinaria del Consejo tuvo como naciones invitadas a Suriname y Santa Lucía.

No hay comentarios: