.

.

viernes, 2 de abril de 2010

Rada augura muerte de los movimientos musicales si no hay covers


Próximamente el mercado discográfico contará con un nuevo álbum del uruguayo Ruben Rada. Antes del lanzamiento, el cantautor reflexiona sobre el mercado musical y por qué el movimiento musical no crece.

"Con el lanzamiento de mi nuevo material, Fan: pa´ los amigos , lo que intento hacer es mandar un mensaje; les grabo ocho temas argentinos, pero también para que escuchen la música uruguaya. Por eso los movimientos se hacen grandes cuando uno toca las canciones de los demás", afirmó a ANSA "el Negro" Rada.

"Si Charly (García) o Fito (Páez) grabaran canciones mías y todos las de todos, el movimiento sería más grande, pero no sé si es egoísmo o vanidad o lo solitario que somos", resaltó Rada, quien lanzó un álbum en el que versiona a autores de Argentina y Uruguay.

Entre los artistas a los que les rinde un homenaje están los argentinos Luis Alberto Spinetta, Leon Gieco, Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Litto Nebbia y los uruguayos Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jorge Galemire, Skahers, Opa, Tótem, Mandrake Wolff y Urbano Moraes.

En esta placa sólo contiene un tema propio que estrena y lleva por título "Cantares de la tierra mía".

"Hoy te ví", "Fue amor", "Punto muerto", "Será que la canción llegó hasta el Sol", "Mil horas", "Siempre tú", "Mañana", "No voy en tren", "Sólo se trata de vivir", "Corre niña" y "Pensar en nada", son algunas de las canciones que integran el CD.

"Cuando estuve en México le mostré un cassette a Luis Miguel, pero al final el único que consiguió que le grabara un tema fue Alejandro Lerner y Chico Novarro. Este último ganó 100.000 dólares", ejemplificó Rada en alusión a los temas "Dame" y "Cómo", respectivamente.

El considerado embajador del candombe reiteró durante la entrevista que si los colegas no graban canciones de otros, el movimiento morirá. "Por eso hay que hacer como hacen los tangueros", dijo.

"Algunos escuchan tangos interpretados por (Rubén) Juárez, (Héctor) Maure, por nombrar a algunos, por eso el tango es grande y trasciende", añadió el músico de 66 años.

Según Rada, los únicos que logran mantener vivo el movimiento musical son los artistas brasileños, quienes se graban así mismos y mantienen viva su música.

Por otra parte, anunció que viajará a Alemania, del 7 al 11 de abril, donde le rendirán un homenaje a su trayectoria. Luego regresará para continuar con sus proyectos de hacer un álbum íntegramente de candombe, grabar otro con canciones de Steve Wonder y Frank Sinatra, y realizar una gira por Argentina.

"Entre la presentación de Fan: pa´los amigos voy a seguir trabajando en un disco póstumo y dejar un álbum para Uruguay como si fuera la Misa Criolla. Así, quien quiera saber qué es el candombe pueda escucharlo. Mostraré el candombe de todas sus maneras, rápidas y lentas", concluyó.

No hay comentarios: