.

.

viernes, 2 de abril de 2010

Gobierno con "conducta equilibrada" y con "voluntad"


Ayer se cumplió un mes desde que asumió la Presidencia de la República el segundo mandatario del Frente Amplio, José Mujica. Si bien es muy prematuro hacer un balance de su comienzo al frente del país, desde la Cámara de Comercio y el PIT-CNT los primeros indicios son positivos, según afirmaron a EL PAÍS digital.

Para Alfonso Varela, presidente de la Cámara de Comercio, "hubo una cantidad de anuncios que indican que (el gobierno) va a tener una conducta equilibrada en materia de manejo económico". "Compartimos todos esos anuncios y nos parecen positivos", agregó.

Varela expresó que Mujica está mostrando prudencia e inserción internacional. Señaló que los balances de gestiones está acostumbrado hacerlos al año, pero de todas maneras indicó que ve con buenos ojos y optimismo el inicio de un nuevo mandato de la fuerza política de izquierda.

En cuanto a la relación que esperan tener con el gobierno, Varela expresó: "La misma que hemos tenido con todos los gobiernos: buena, de diálogo, de intercambio de ideas, donde a veces estaremos de acuerdo y otras no".

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario del PIT-CNT, opinó que hay "una importante voluntad de trabajo en el Poder Ejecutivo" y en este sentido también es optimista, aunque dejó en claro que "la clase obrera" está en el camino de "cambios estructurales".

En concordancia con Varela, el dirigente manifestó que un mes es poco tiempo para hacer un balance y adelantó que en los próximos actos la central sindical se abocará a planteamientos para el futuro: "Lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, el papel del Instituto Nacional de Colonización, estructuras agrarias diferentes, revitalización de la UTU", entre otras cosas.

Avícolas. El acuerdo que firmó Uruguay con Brasil para permitir el ingreso de pollos del vecino país es visto como "algo responsable" de parte de la Cámara de Comercio. "Técnicamente no se podía sostener otra cosa", sostuvo Varela, aunque reconoció que supone algunas desventajas para el sector avícola uruguayo, que se declaro en lucha.

"Me parece que caía de su peso. Nosotros nos quejamos que nos ponen barreras arancelarias o no arancelarias en distintos mercados; también es aplicable en estas circunstancias".

En tanto, Abdala lo visualiza como una "complementación productiva".

Este acuerdo fue firmado por el gobierno uruguayo, en el marco de la visita a Brasil que realizó la delegación conformada por los ministros de Ganadería, Industria, Relaciones Exteriores y el presidente Mujica, quien se reunió con su par Lula da Silva.

El mismo consiste en permitir el ingreso de 1.440 toneladas anuales de pollo brasileño a Uruguay (120 toneladas mensuales), las cuales representan el 4% de las 75 mil toneladas que se producen en Uruguay desde el 1° de julio, a cambio de que el país norteño deje sin efecto las trabas y restricciones para el ingreso de lácteos, pescado fresco, ganado en pie y carne enfriada uruguaya.

No hay comentarios: