.

.

jueves, 24 de junio de 2010

Mujica inauguró ampliación de parque eólico de UTE

Por su parte el director Gerardo Rey confirmó a LA REPUBLICA que no habrá modificaciones en las tarifas de UTE en los próximos tiempos.

El presidente de la República, José Mujica, inauguró junto al presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, la ampliación del Parque Eólico de Caracoles, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW. El Parque se denominará "Ing. Emanuele Cambilargiu", en homenaje a un pionero en materia eólica en el país, que fue el primer profesional en realizar un mapa eólico del país y señalar a Caracoles como un sitio ideal para instalar generadores.

El intendente de Maldonado, la embajadora de España y otras autoridades, así como vecinos y empresarios participaron de la ceremonia.

Matriz diversa

Casaravilla, en una corta alocución, anunció la decisión de UTE de llevar adelante la instalación de 300 MW de eólica, 200 MW de biomasa y una central térmica de base. El jerarca puntualizó que ésa era la idea original pero que "decidimos aumentar de 300 MW a 500 MW la instalación de eólica para este quinquenio". Agregó que cada molino genera energía para 2.000 familias, por lo que Caracoles abastece a 20.000 familias.

Finalmente señaló que habrá otras alternativas de generación en este período, como el gas o el carbón y un contrato firma de energía con Brasil, pero destacó que la gran apuesta en este período será a las energías renovables que "son nuestras".

Fondo y no tarifas

Por su parte, consultado el director Gerardo Rey sobre la versión de una disminución en las tarifas de UTE, desmintió dicha información que apareció ayer en un matutino, señalando que cerca de fin de año con el remanente de dinero presupuestado para la generación de energía en 2010 (se espera que un importante excedente) se analizará entre el Directorio del ente y el Ministerio de Economía qué destino se le otorgará, adelantando que uno de ellos podría ser el conformar un fondo que sirva de respaldo para los años en que factores climáticos o de precios de combustibles sobrepasan las estimaciones presupuestales anuales del ente.

No hay comentarios: