.

.

jueves, 24 de junio de 2010

Suspendida la subida de la luz de julio tras un pacto entre el PSOE y el PP

El Gobierno suspende la subida del recibo de la luz del 4% prevista para julio tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, según fuentes solventes.

El anuncio se producirá en unas horas y es fruto del inicio de las negociaciones entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Congreso, para alcanzar un Pacto de Estado de Energía.

En julio, estaba previsto que el recibo de la luz se encareciese un 4% para hogares y pymes, tras la propuesta formulada por Industria.

La suspensión de la medida no ha gustado nada al presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien ha afirmado que sería "muy grave" que el Gobierno y el PP hubieran pactado no subir la tarifa de la luz el próximo 1 de julio. En la presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas', Rivero ha indicado que Unesa todavía no ha recibido confirmación oficial de dicho acuerdo, pero ha insistido en que, "de confirmarse, sería algo muy grave", informa Servimedia. Unesa planteaba una subida de la luz de entorno al 4% para alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa.

En diferentes ocasiones, el Gobierno ha señalado que una vez acometido el plan de ajuste del déficit y aprobada la reforma laboral, el siguiente paso para impulsar la actividad económica sería acometer reformas sectoriales.

A finales del año pasado, por primera vez, el presidente del Gobierno abría la puerta a un Pacto de Estado de Energía, a cuenta del debate sobre la energía nuclear.

No hay comentarios: