.

.

jueves, 24 de junio de 2010

El primer gran duelo mundial

El Mundial, se dice, comienza en octavos de final y de ser así, Sudáfrica no puede pedir un duelo más importante cuando se midan este próximo domingo las selecciones de Alemania e Inglaterra.

Será un duelo titánico entre dos candidatos que tienen, además, una extensa rivalidad futbolística.

La sorpresa que depara el fixture se explica por el decepcionante campeonato que viene realizando el equipo de Fabio Capello.

Inglaterra apenas ganó un encuentro de los tres de su grupo -uno que distaba de ser fuerte con equipos como Eslovenia y Argelia- con sólo dos goles a favor. Con esos números casi debería agradecer su posibilidad de escoltar a Estados Unidos a la próxima ronda.

Alemania, por su parte, logró lo previsto al ser primero de su grupo, pero con una dificultad inesperada luego de su espectacular debut ante Australia. La derrota con Serbia bajó a los germanos a tierra y en el juego decisivo ante Ghana no les sobró nada.

Aún así, los germanos han demostrado mucho más de su potencial, incluyendo a nuevas y jóvenes figuras, que un veterano pero anodino conjunto inglés.

CON HISTORIA. Los dos viejos conocidos revitalizarán una rivalidad que ya tuvo cuatro capítulos mundialistas, todos con la particularidad de haber terminado igualados en los 90 minutos reglamentarios.

Los alemanes son quienes han festejado más veces con dos triunfos (1970 y 1990), pero la victoria inglesa valió un título (1966). El gol "fantasma" de Geoffrey Hurst, una pelota que jamás traspaso la línea de meta, puede contarse como el punto de inicio de una acérrima enemistad deportiva entre ambos.

Esta será la primera vez que se enfrenten por octavos. Su duelo de España, el único que no necesitó alargue, fue por segunda ronda pero en un formato diferente, comparable a una unión de octavos y cuartos.

En total, más allá de los mundiales, la paridad se mantiene irrevocable. De 27 partidos, Inglaterra ganó 12 y Alemania 10. Los británicos marcaron 47 tantos y los germanos hicieron 34.

Gareth Barry, Steven Gerrard y el alemán Miroslav Klose, quien cumplió su sanción y podrá volver para este duelo, son algunos de los jugadores que estuvieron presentes en los últimos duelos entre ambos, por las eliminatorias para Corea y Japón 2002.

LO QUE PROMETEN. Bajo nivel o antecedentes de empates no empañan la expectativa que genera un choque de tal magnitud.

Con excepción de alguna otra sorpresa (¿Brasil - España? ¿Italia - Holanda? o el probable Portugal - España) no habrá partido más atrayente en los comienzos de la ronda de playoffs de Sudáfrica 2010.

Los medios ingleses, sarcásticos con la actuación de su selección, le dan posibilidades ante la "joven" Alemania en base a la inexperiencia de su plantel.

"Lo esencial fue clasificar. Ahora, con Inglaterra, será un superpartido", anticipó el técnico germano Joachim Löw.

Para Capello, luego de clasificar, "ya no hay nada que temer". "Ahora estamos liberados", afirmó.

Inglaterra no se despide en octavos de final desde 1998 (lo eliminó Argentina por penales) y Alemania no falla en meterse en cuartos de final desde 1978. El domingo, en Bloemfondtein y a las 11 de la mañana, uno perderá su racha.

Lo que hay en juego debería ser suficiente motivación para que los dos gigantes de Europa manifiesten en cancha su mejor fútbol. El mundo agradecido.

Las cifras

5 EMPATES se dieron en los 27 partidos entre ambos, pero cuatro de ellos ocurrieron en los mundiales.

PURO ALARGUE

Tres de sus duelos por mundiales necesitaron de tiempo extra. Uno llegó hasta los penales.

12 TRIUNFOS tiene Inglaterra contra 10 de Alemania. La última victoria fue inglesa: 2-1 en Berlín (2008).

Una goleada

El último duelo oficial fue en Münich, por las eliminatorias de 2002. Inglaterra ganó 5-1.

No hay comentarios: