.

.

jueves, 24 de junio de 2010

Al menos 12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels

Al menos 12 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, tras ser arrolladas esta madrugada por un tren en la estación de Castelldefels Platja (Barcelona) cuando se disponían a celebrar la verbena de Sant Joan. La identificación de las víctimas puede ser complicada. "Preferimos hacerlo bien que rápido", ha declarado la consellera de Justíticia, Montserrat Tura.

Un tren Euromed 'Alaris' que cubría el trayecto Alicante-Barcelona y que no tenía parada en la mencionada estación ha arrollado hacia las 23.26 a un nutrido grupo de personas, entre 30 y 40, según algunas fuentes, que cruzaban la vía en dirección a la playa de Castelldefels para celebrar una festividad especialmente multitudinaria en la localidad, después de abandonar un tren de Cercanías que acababa de estacionar.

Muchas de las víctimas aún no han podido ser identificadas, por la brutalidad de la colisión, pero muchas de ellas eran jóvenes y "de origen sudamericano", tal y como ha confirmado el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.

[foto de la noticia]

Eran pasajeros de un Cercanías que había llegado pocos instantes antes a la estación intentaron alcanzar la playa sin pasar por ninguno de los accesos correspondientes; un paso a nivel exterior y un paso subterráneo. Fue entonces cuando fueron arrollados por otro tren que pasaba a toda velocidad por la otra vía y que no tenía parada.

Los pasajeros optaron por esta alternativa dado que el paso subterráneo estaba lleno de gente que también acudía a la playa, según testigos presenciales.

En este sentido, el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, además de expresar el pésame en nombre del Govern, ha matizado que "el alcalde de la localidad ha dicho que el paso subterráneo está señalizado". Saura también ha declarado a los periodistas que pudo haber algunas personas "que han considerado pasar por donde no debían". A renglón seguido, el conseller ha dejado claro que el "caso está sujeto a investigación por si algo no ha funcionado".

Tres heridos en estado crítico

Los heridos, tres de ellos en estado crítico, han sido distribuidos entre los centros hospitalarios Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Bellvitge, Sant Joan de Déu de Sant Boi, Hospital Clínic de Barcelona, hospital general de L'Hospitalet y el Hospital de Viladecans. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta a primera hora de la mañana.

Los 14 heridos en el accidente, fueron trasladados al Hospital Clínic de Barcelona (3), Bellvitge (2), Sant Boi (2), Sant Joan de Deu (2), Moises Broggi de Sant Joan Despí (1), Vall d'Hebron (1) Mutua de Terrassa (1), hospital general de L'Hospitalet (1) y Viladecans (1).

Entre los heridos de gravedad se encuentran una mujer de 25 años, con fractura de pelvis e ingresada en el Hospital de Bellvitge; una mujer de 18 años, B.G.L, en estado crítico con fractura bilateral de tibia y peroné e ingresada en el Clínico, y un joven de 18 años, L.O.C, ingresado en Bellvitge con traumatismo craneo-encefálico y fractura de tibia y peroné, informa la agencia Europa Press.

Mientras, a primera hora de la mañana los cadáveres de los muertos han empezado a ser trasladados al lugar de la autopsia, en el Instituto de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia.

La zona de los andenes de la estación continúa acordonada y se ha cerrado el tramo de circulación de trenes entre Sitges y Castelldefels Sur por la línea R-2 y el trayecto se cubre con autobuses.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ya había destacado esta madrugada que el estado en que quedaron los cuerpos, por la aparatosidad del accidente, exigía minuciosidad al recogerlos, para practicar las autopsias en las mejores condiciones posibles.

Los familiares están siendo atentidos en el centro cívico Frederic  Mompou.| ACN

Mientras tanto el centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels -ubicado en la plaza Joan XXIII- se ha establecido como lugar de atención a los familiares de las víctimas. Un equipo de psicólogos y 16 unidades médicas están atendiendo a los allegados de los fallecidos y sus acompañantes en el momento del accidente.

Testigos: 'Ha sido brutal'

Andrés, propietario del supermercado de la estación y testigo directo del atropello, ha asegurado a ELMUNDO.es que el ruido era "como de aplastar piedras, pero eran humanos". En evidente estado de shock, Andrés ha atribuido la culpa a "la imprudencia" de los peatones que han sido atropellados por un tren que, cuando estaba ya a 100 metros del grupo, no ha podido frenar para evitar la catástrofe.

Ginés Gil, otro testigo que vive a escasos metros de la estación, ha explicado a TV3 que, tras escuchar las sirenas de los Mossos d'Esquadra, se ha acercado hasta la playa donde, según ha narrado, "todo estaba lleno de cuerpos y de sangre".

Mayor dureza desprende el testimonio de Fernando Ortega, quien ha explicado a la agencia ACN cómo ha logrado escapar del atropello. "Yo podría ser uno de los muertos si no hubiera visto el tren"', ha explicado Ortega. Según su testimonio, "hemos bajado del tren, todo el mundo ha cruzado la vía y el otro tren ha aparecido", ha dicho antes de describir un panorama de "cuerpos destrozados, cabezas, troncos...".

No hay comentarios: