.

.

sábado, 20 de marzo de 2010

El 'prohibido fumar' beneficia al bolsillo de los hosteleros


Los bares y restaurantes españoles en los que está totalmente prohibido fumar tienen más clientes que los que permiten hacerlo. Un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud asegura que los establecimientos de comida rápida están haciendo el negocio mientras a otros locales la crisis les asfixia gracias a que se han convertido en lugares libres de humo.

El informe, que fue encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), señala que el sector del 'fast food' donde el cigarrillo está vetado en el 80% de los casos ha mantenido un crecimiento medio anual en su facturación del 3%, incluso en los últimos años, pese a la mala coyuntura económica. Y esto es así, asegura el estudio, gracias a que en estos sitios no se fuma.

"Los ciudadanos cada vez más prefieren ir a estos establecimientos, que suelen estar en centros comerciales donde no se fuma", explica a ELMUNDO.es el psicólogo y terapeuta Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT. "La crisis ha provocado un bajón importante en la hostelería y este sector del 'fast food' es el único que ha salido beneficiado".

¿No será que la gente va a estos locales porque son más baratos? "No", asegura Córdoba, "El Mc Donald's es más barato, pero el Starbucks o el Vips, no, y la gente los elige frente al bar o el restaurante de su barrio, donde todo el mundo está fumando".

El CNPT ha presentado, en el marco de las Jornadas Nacionales de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, un informe que desmiente los peores augurios de los hosteleros. Cuando hace cinco años entró en vigor la Ley Antitabaco, la Federación Española de Empresas de Hostelería y Restauración vaticinó que la entonces controvertida norma provocaría pérdidas de 1.600 millones de euros en ventas �un 8% de su cifra de negocio y la destrucción de unos 20.000 puestos de trabajo.

El estudio, por contra, asegura que la ley "sólo ha tenido efectos positivos sobre el sector hostelero". Señala, por ejemplo, que se han producido aumentos en el empleo a un ritmo medio de unos 34.000 puestos de trabajo al año. O que, durante el primer año de la aplicación de la norma, se facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

"Además, los subsectores que han aprovechado la ley para definirse como lugares totalmente libres de humo han obtenido mejores resultados económicos", añade el informe.

Menciona, en este sentido, el caso de los locales de comida rápida, y también el de los aeropuertos. En estos espacios, la aplicación rigurosa de la ley ha supuesto que el gasto por pasajero se incrementara a un ritmo de entre el 10% y el 12%, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Jaime Pinilla, profesor titular de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas y responsable del estudio.

Pinilla también ha mencionado que el gasto en restaurantes y cafeterías de los residentes en Cataluña, que es la comunidad autónoma que registra un mayor número de locales libres de humo, aumentó un 9% entre 2006 y 2007, frente al incremento del 5% que se produjo, de media, en España.

No hay comentarios: