.

.

sábado, 20 de marzo de 2010

La Generalitat dice que los hombres del vídeo identificados como etarras son en realidad bomberos

Un portavoz de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que los cinco hombres identificados como etarras que aparecen en un vídeo difundido por las fuerzas de seguridad francesas son en realidad bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, la misma localidad donde se produjo el tiroteo entre un comando de ETA y la policía francesa en el que resultó muerto el agente Jean-Serge Nérin.

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas dijeron este viernes haber puesto cara a siete de los ocho presuntos miembros de la banda terrorista que participaron el pasado martes en el robo de coches de lujo de segunda mano y en el posterior enfrentamiento con los agentes franceses. En el vídeo aparecen cinco hombres que fueron grabados un día antes del atentado por la cámara de seguridad de un Carrefour, situado justo al lado del concesionario que supuestamente habrían asaltado horas más tarde, en la carretera nacional 7.

Un portavoz oficial del Gobierno autónomo ha señalado que son en realidad catalanes, y algunos de ellos, en concreto, de Girona, y que estaban en la región practicando escalada. Fueron la familia y los compañeros de los bomberos -tres son de la Generalitat y dos del ayuntamiento de Barcelona- los que se cercioraron de la confusión. Los mismos bomberos implicados, que habían estado escalando todo el día, han llamado esta madrugada a su cuartel de Girona para informarles del problema.

El origen del error es todavía confuso. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que fue el propio etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, el que identificó a los cinco hombres de las imágenes como los otros miembros de su comando. En cambio, la agencia Europa Press informa, citando a medios franceses, de que fueron los compañeros del agente asesinado por ETA los que colaboraron en el reconocimiento de los cinco hombres del supermercado.

Las imágenes fueron remitidas al Ministerio del Interior español el jueves por la noche, citando que se trataba de una primera identificación basada en la revisión de las cámaras de seguridad de los alrededores del concesionario de coches Contact de Dammarie-les-Lys.

Responsables de los Mossos d'Esquadra se han puesto en contacto con el Ministerio del Interior francés y la Gendarmería para advertirles del error. Asimismo, se han puesto en contacto con todas las cadenas de televisión. París distribuyó las imágenes para lograr la colaboración ciudadana que lleve al apresamiento de los terroristas.

No hay comentarios: