.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Artur Mas ya es 'president'

Tras un mes en el limbo, Artur Mas ya es presidente de la Generalitat. El líder de CiU ha tomado posesión de su cargo en un acto solemne en la Generalitat de Catalunya. Es el presidente catalán número 129.

Pese al absoluto dominio de los convergentes en las elecciones catalanas, con 62 diputados que rozan la mayoría absoluta, Artur Mas ha necesitado un mes para coger las riendas de Cataluña de facto.

En primera vuelta, todos los grupos excepto el suyo propio se opusieron a su investidura. Su primer discurso en el Parlament como presidente electo es levantó sobre la promesa de iniciat una "transición" catalanahacia el soberanismo previo paso, eso sí, por el concierto económico. Para unos, se quedó corto en sus aspiraciones independentistas y para otros se pasó tres pueblos. Todos le dieron su 'no'.

Ya en la segunda vuelta, con la necesidad de alcanzar una mayoría simple, la abstención pactada del PSC le abrió paso hacia la presidencia. La oposición ha criticado este acuerdo desde diversos flancos, bien anunciando la llegada de una 'sociovergencia' encubierta -caso del PP-, bien afeando a Mas que no haya contado con ellos para la investidura -caso de ERC-.

Cuatro consellerias en el aire

Felip Puig, Andreu Mas-Colell, Irene Rigau y Josep Maria Pelegrívolverán a tomar posesión el miércoles como consellers. Ya lo hicieron el el gobierno de Jordi Pujol. A ellos se sumarán Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès, que dirigirá el departamento de Política Territorial y Obras Públicas; Joana Ortega, número dos de las listas, que asumirá Gobernación y Relaciones Institucionales; y Josep Lluís Cleries, diputado de CDC que se queda con la cartera de Bienestar y Familia.

Ferran Mascarell, ex conseller del mismo ámbito en el gobierno de Pasqual Maragall, será conseller de Cultura.

Los departamentos que más bailan son los de Justicia, Sanidad y la macrocartera de Empresa y Empleo, que englobará Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo. En los tres casos suenan nombres de personalidades independientes del partido, en consonancia con la promesa de Mas de configurar el "gobierno de los mejores", independientemente de si tienen -o no- carné de militante.

Para Sanidad suena el director de la Fundación Althaia, Manuel Jovells; o el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz. Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universitat Ramon Llull, podría ser consellera de Justicia; y tanto Carlos Losada, director de Esade, como el empresario Sixte Cambra están en las quinielas para liderar Empresa y Empleo.

No hay comentarios: