.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ayuda en la radio para cuidadores de Alzheimer


Carmina tiene 73 años y se quedó viuda hace unos 10 meses, después de cuidar durante una década a su marido, enfermo de Alzheimer. Ahora, toda su experiencia acumulada durante aquellos años como cuidadora, se transmite a través de las ondas en un programa de radio 'on line' que realiza la Fundación Alzheimer España (FAE).

'La consulta de doña Carmina' es uno de los espacios estrella de Radio Alzheimer FAE, una emisora 'on line' que cuenta ya con más de 16.000 suscriptores y ha superado desde mayo de 2010 las 570.000 descargas. Ella se refugia en el anonimato de las ondas y prefiere no posar en fotografías, huyendo de la notoriedad. "Yo sólo trato de ayudar a la gente", apunta con modestia.

"Con tres duros, los recursos de la fundación y la buena voluntad de los profesionales", como resume Jacques Selmes, secretario general de FAE, nació hace medio año esta emisora "con la intención de contactar con el público". Así, Radio Caverna se encarga de la parte técnica, y el personal de la fundación de los contenidos, la programación y la selección de invitados; siempre pensando en los pacientes con Alzheimer y sus familias.

El primer programa de esta particular radio 'on line' fue 'El rincón de Aloysa' (un título en honor al descubridor de la patología, Alois Alzheimer), que acaba de ampliar ahora sus secciones con la participación de doña Carmina, "dirigido de una cuidadora hacia otros cuidadores", resume Selmes.

Una locutora inexperta

El primer bloque de Carmina está dedicado a los problemas de comunicación que pueden surgir entre los pacientes y sus familiares, y se ha dividido en ocho bloques de 15 minutos cada uno que afrontan las ocho situaciones más habituales que pueden surgir en un hogar. "El paciente enseguida se da cuenta de que no es capaz de transmitir lo que quiere y eso le genera ansiedad, agresividad y le aísla. Por otro lado, el cuidador ve que fracasa en sus intentos de comunicarse con el enfermo. Y al final se da un clima de hostilidad y tensión que no hace más que empeorar la situación y añadir sobrecarga", resume Selmes.

Cuando acabe esta primera serie, doña Carmina se dedicará a abordar los cuidados del cuidador. Y como ella misma confiesa a ELMUNDO.es, ella es la primera que se está beneficiando del programa de radio, "me está ayudando a salir adelante, porque estaba muy fastidiada después de la muerte de mi marido".

Carmina cree que el éxito de sus intervenciones radica en que "hablo de lo que sé, de mi experiencia. Incorporo mis propios latiguillos... Todo por lo que yo he pasado me ha demostrado que el cuidador no es de piedra. Que necesita ayuda y descanso". Y eso que nunca antes se había escuchado por un micrófono: "¡No tenía ninguna experiencia en la radio, más que como oyente!".

Por ahora, como resume el secretario general de FAE, el 80% de las descargas del programa proceden de España, aunque destaca otro importante 15% de descargas de oyentes latinoamericanos y un 5% adicional procedente de América del Norte.

No hay comentarios: