.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Panetta ratifica cohesión EE.UU.-Israel sin gesto a palestinos

Ramalah, 4 oct (PL) Líderes palestinos se mostraron hoy escépticos con el periplo regional del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien abogó por reanudar las negociaciones de paz, pero sin desmarcarse del tradicional respaldo de Washington a Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, recibió el lunes a Panetta en esta ciudad de Cisjordania en lo que medios locales atribuyeron a mero formalismo diplomático después del boicot norteamericano al Estado palestino en la ONU.

Voceros de la ANP y de varias facciones palestinas optaron por vagos comentarios respecto al viaje del emisario estadounidense, quien ayer se entrevistó en Tel Aviv, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak.

La estancia de Panetta, quien ya viajó rumbo a Egipto con fines mediadores para lograr la excarcelación de un espía israelí, fue agradecida por Netanyahu al destacar la voluntad del presidente Barack Obama por "fortalecer la alianza y cooperación" con Tel Aviv.

Comentaristas locales indicaron que el jefe del Pentágono repitió en Israel y en estos territorios ocupados la misma visión de Obama de que las negociaciones directas deben reanudarse sin precondiciones, una postura rechazada de antemano por Abbas y otros líderes palestinos.

Netanyahu saludó esa postura ya sabida de los norteamericanos, pese a la continuidad de la política de asentamientos judíos, y remarcó que la "seguridad (de Israel) y el reconocimiento (como Estado del pueblo judío) constituyen los fundamentos de las negociaciones".

El periplo de Panetta ocurre menos de una semana después de que el jefe de gabinete sionista aprobó un plan para construir mil 100 nuevas viviendas para israelíes judíos en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Este, pese a que la ONU lo considera ilegal.

Dirigentes palestinos hicieron una mala valoración de la exhortación del secretario de Defensa a su aliado israelí para que revirtiera el "creciente aislamiento regional" y procurara restaurar sus nexos con Egipto y Turquía, omitiendo mencionar a la ANP.

Además, el viaje coincidió con un momento difícil para el gobierno de Obama por su incapacidad de persuadir al Congreso estadounidense para revocar la decisión de bloquear 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos por solicitar su reconocimiento como Estado en la ONU.

Según la publicación israelí Ynet, Panetta lamentó que el congelamiento de la ayuda monetaria a los palestinos "no vino en el momento correcto". Israel también recibe financiamiento estadounidense.

El jefe negociador palestino, Saeb Erakat, criticó a los legisladores norteamericanos porque -subrayó- "Estados Unidos no puede usar la ayuda como un chantaje contra la ANP".

No hay comentarios: