.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Fuerte protesta china por proyecto de ley de EE.UU.

Beijing, 4 oct (PL) China expresó hoy su firme rechazo a un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses que acusan a este país de manipular su moneda, tema de frecuentes fricciones entre Beijing y Washington.

La iniciativa viola gravemente las normas de la Organización Mundial de Comercio y obstaculiza las relaciones bilaterales, dijo el vocero de la Cancillería Ma Zhaoxu en una declaración.

Añadió que es ampliamente entendido que la tasa de cambio del Renminbi -la moneda china- no es la causa del desequilibrio comercial entre las dos principales economías del mundo.

Ma llamó a la otra parte a abandonar el proteccionismo y la politización de los temas económicos con vistas a crear condiciones propicias para la expansión de los vínculos, incluidos los comerciales.

El senado estadounidense autorizó la víspera el debate del referido proyecto sobre la llamada manipulación monetaria por parte de China para favorecer sus exportaciones. La iniciativa es rechazada también por grupos empresariales del país norteño.

La discusión de la propuesta fue aprobada por 79 votos a favor y 19 en contra.

El análisis del documento ocupará a los senadores en los próximos días, previo a su adopción esta misma semana.

Sus patrocinadores justifican este paso también con la necesidad de crear empleos en momentos en que la tasa de desocupación en Estados Unidos sobrepasa el nueve por ciento.

Aquí se recordó que el yuan se apreció frente al dólar más del 25 por ciento desde 2005, mientras el mencionado indicador laboral aumentó de siete a más de nueve por ciento.

De acuerdo con informaciones de prensa, ejecutivos de 51 grupos empresariales, incluida la Asociación de Exportadores e Importadores de Estados Unidos, entre otras organizaciones, enviaron la semana pasada una carta a los líderes del senado en la cual les pidieron abstenerse de aprobar el proyecto.

La referida iniciativa agrega tensiones a vínculos que a finales del mes pasado registraron otra fuerte protesta china por una anunciada venta de armas estadounidenses a Taiwan, calificada de violación de compromisos hechos por Washington.

No hay comentarios: