.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Cataluña propone reducir sueldos o despedir a 1.500 sanitarios interinos

El Institut Català de la Salut ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para ahorrarse 45 millones de euros en el personal público de la sanidad. A la ya conocida rebaja del 50% de la paga de Navidad (restaría entre 400 y 1.200 euros del sueldo, dependiendo de cada clase laboral) hay que sumarle dos nuevas medidas que han expuesto hoy desde el ICS: O bajarse el sueldo según estas condiciones acordadas, o reducir la jornada laboral en un 25% a 6.000 interinos o bien despedir de forma temporal a 1.500 interinos del sistema de salud público.

Los sindicatos, patronales y agentes sociales han considerado estas tres propuestas "inaceptables" ya que no se les ha garantizado que, si finalmente deciden renunciar a parte del sueldo, no se despida a más personal en 2012. Por ello, la reunión ha finalizado sin acuerdo.

La secretaria de Comunicación de Satse, Sheila Gascón, ha explicado que, como novedad, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de "enmendar" el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta forma facilitar la cuesta de enero a los sanitarios.

De todas formas, los sindicatos han recibido la propuesta con escepticismo porque se trata de un "mero avance" de lo que se tendría que cobrar más adelante, pero nada más porque el recorte de Navidad es a fondo perdido y no lo van a recuperar.

Representantes de CC.OO. y Catac se han dirigido al medio millar de trabajadores agolpados a las puertas del ICS, donde cortan la calle desde las 16.00 horas a la altura de Gran Via con Balmes, para explicarles a los sanitarios las últimas propuestas del ICS, la empresa pública más grande de Cataluña.

Ante ello, una multitud de trabajadores ha respondido exclamando 'huelga' y otra parte ha pedido a sus dirigentes no suscribir un acuerdo.

No hay comentarios: