.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

Caetano consideró "notables" los discursos de Mujica

Señaló su preocupación por la omisión del tema de los DDHH.

Caetano: Analizó en 1410 AM LIBRE los planteos de Mujica.

Caetano: Analizó en 1410 AM LIBRE los planteos de Mujica.

El historiador Gerardo Caetano consideró "notables" los dos discursos emitidos por el presidente de la República, José Mujica, durante la ceremonia de asunción de mando, porque estuvieron "cargados de definiciones y pronunciamientos inequívocos" sobre las principales líneas de su gestión.

Los discursos "fueron notables, cargados de definiciones y pronunciamientos inequívocos, muchos de ellos previsibles, pero que fueron dichos con una contundencia que me parece resaltable", porque el presidente expresó "con mucha sencillez, pero con mucha claridad, definiciones básicas de lo que es el juego democrático-republicano", dijo Caetano en el programa Primera Voz de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia.

Mujica "entiende su gobierno de una manera muy especial" y los discursos no fueron "solamente una propuesta sino que parte de un diagnóstico: para él el gobierno no es mandar sino sobretodo crear las condiciones políticas para gobernar" y "eso me parece formidable", dijo Caetano.

En este sentido, el historiador valoró la postura de Mujica porque responde a un "clamor popular". "Hay ciertos temas decisivos en los que estamos obligados a ponernos de acuerdo, lo que no quiere decir pensar lo mismo, (pero) se deben establecer cuatro o cinco temas que marquen el rumbo y que definan políticas de Estado en algunas áreas que la requieren", señaló Caetano.

Sin embargo, el presidente procuró "evitar las confusiones" porque "no se trata de acordar en todo, eso sería imposible y una muy mala señal democrática", sino alcanzar acuerdos "en temas básicos y decisivos" como educación ("el país sigue sin tener resultados sustantivos en un tema que es el primero entre todos, el más difícil, y sobre el que para acertar debemos acordar"), seguridad, energía, medio ambiente y Reforma del Estado. Para el resto "el gobierno en el gobierno y la oposición en la oposición, en un buen clima, de tolerancia", expresó Caetano.

El historiador destacó además una de las frases del mandatario ("habrá patria para todos y con todos"), la cual "hace de su discurso una pieza notable y muy auspiciosa, y una señal no sólo para los que votaron a Mujica (sino) una señal para el país todo". En este sentido, Caetano destacó la "señal muy fuerte" hacia al Parlamento de confirmarlo como un lugar de "mucha negociación entre gobierno y oposición".

Sin embargo, el historiador se mostró preocupado por la omisión del tema de los derechos humanos durante el discurso. "La omisión de Mujica genera cierta preocupación", porque "algunos dichos del presidente en el pasado han despertado cierta confusión y desconcierto sobre este tema".

"Un error gravísimo sería desandar el camino iniciado por el gobierno anterior. Lo descarto por la inteligencia del Presidente y porque no creo que tenga las condiciones políticas para traducirse", dijo Caetano. El historiador también consideró una "omisión" la falta de respuesta del Presidente a la carta abierta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y bregó por la necesidad de profundizar la búsqueda de archivos secretos del último proceso dictatorial.

No hay comentarios: