.

.

jueves, 4 de marzo de 2010

Dos de los autores del robo de los restos del general Leandro Gómez afirman que actuaron por encargo de un político blanco

Según supo LA REPUBLICA, el "trabajo" se realizó el 18 de noviembre a las 3.30 horas de la madrugada y fue comandado por un capitán retirado del Ejército.

Perseguía -según explicaron- un fin político, a diez días del balotaje entre los candidatos José Mujica y Luis Alberto Lacalle: "dejar mal parado a Pintos" y afectar la chance del Frente Amplio con un hecho de fuerte impacto en la opinión pública en un departamento gobernado por la izquierda. La noticia del robo, sin embargo, pasó casi desapercibida debido al impacto de otro hecho de gravedad inusitada que estalló en ese momento -las inundaciones y sus lamentables secuelas- y el "operativo se frustró".

El robo a su vez no fue vinculado a las elecciones por ningún grupo político, ni siquiera por la propia izquierda. Las informaciones primarias referían a un llamativo hecho vandálico aunque señalaban que ninguno de los objetos históricos que componen el Museo de la Defensa, que comparte el lugar con la urna de Leandro Gómez, habían sido tocados.

Los profanadores habían ido directamente a la urna que ocupa el lugar central del panteón y retiraron las dos tapas, una de madera y otra de chapa, que fueron encontradas en el suelo.

El hecho movilizó a los sanduceros y reavivó la versión según la cual los restos del general nunca habían llegado a Paysandú. El robo fue advertido a la mañana siguiente por el cuidador de la plaza, que cuando llegó sobre la hora 7 se encontró con la puerta rota y la urna abierta. El mausoleo del general Leandro Gómez se encuentra ubicado en el centro de la Plaza Constitución, símbolo de la resistencia al sitio de Venancio Flores, entre octubre de 1864 y el 2 de enero de 1865, día en que fue fusilado junto a otros jefes, frente a la emblemática "Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo", edificio que fue testigo de la batalla en la Defensa de Paysandú. La urna que contenía sus restos está dentro de una vitrina en el subsuelo, en cuya superficie se yergue una impresionante estatua del caudillo blanco.
El público puede acceder al lugar bajando varios escalones y allí además del osario también se encuentran documentos y otros elementos de la época que recuerdan la sangrienta batalla.

"DEJAR MAL PARADO A PINTOS"

LA REPUBLICA pudo acceder al testimonio de dos de los profanadores, a través de un emisario conocido, que aún mantienen en su poder los restos del héroe sanducero, así como supuestas grabaciones y otros elementos para probar sus dichos.

Además de los restos, el grupo integrado por al menos tres personas se llevó del lugar el candado de una de las rejas de acceso al mausoleo en la Plaza Constitución que no presenta señales de haber sido forzado y un trozo de madera labrada que habría sido encontrada en el interior de la urna. Los dos individuos, cuya identidad no fue revelada, hicieron llegar a LA REPUBLICA varias fotografías de los restos envueltos en un pabellón nacional, y de los otros objetos, y aceptaron responder a algunas interrogantes sobre el truculento episodio.

¿Cuándo se hizo el operativo y por qué?

-Se hizo el 18 de noviembre en la madrugada, a las 3.30 de la mañana, en ese momento había tormenta de lluvia y viento.

El ¿por qué? Porque dejaba muy mal parada a la administración de Julio Pintos con el robo. No nos olvidemos que el 2 de enero del 2011 es el bicentenario del nacimiento del Gral. Leandro Gómez.

¿También perseguían un objetivo económico?

El objetivo era para las personas que lo hicieron, económico, 200 mil dólares, para el que contrató o solicitó el trabajo era económico y político.

Económico porque tenía que justificar una plata que había gastado esta persona (da el nombre de la persona, un legislador del Partido Nacional).

Hacía correr la pelota que se pedía un rescate y él lo pagaba, cubría la plata que había gastado y quedaba como un héroe y así podía recomponer su carrera política.

¿Qué pasó?

Se frustró porque no tomó el estado público que se esperaba. Debido a la emergencia departamental de las inundaciones quedó en tercer plano.

Es de ahí que no pagó el trabajo e incluso cuando se le preguntó qué hacían con los restos manifestó: ¡y yo que sé, tírenlos!

¿Cómo se efectuó el robo de los restos?

El operativo fue un trabajo de inteligencia llevado a cabo desde octubre con controles de vigilantes, entrada, salida, control de supervisores y control del placero. Llamadas telefónicas falsas al 911 a ver cuánto demoraban en arribar a las inmediaciones. Cuando se tuvo la certeza que entre las 00 hasta las las 07 horas quedaba sin vigilancia ninguna, se decidió que fuera en la madrugada del 14 de noviembre fecha que jugaba Uruguay por eliminatorias, cosa que no pudo ser porque se estaba festejando un cumpleaños a escasos metros por calle Florida y había mucha gente y autos en el lugar, inclusive gente en la plaza. Después de varias idas y venidas se decidió que fuera hecho el próximo día que jugara Uruguay que era el 17 de noviembre. Tampoco se pudo hacer porque fue muy temprano así que se plantó una vigilancia en el lugar ya que había tormenta de lluvia y viento y se decidió hacerlo a la 3.30 de la madrugada del 18 de noviembre.

¿Qué significa el pabellón nacional? También estaban en el lugar el candado y el trozo de madera?

El pabellón nacional fue puesto por su condición de héroe nacional, el candado es el de la reja principal del mausoleo, esto se puede constatar con las llaves que tiene la Intendencia en su poder que abre el mismo, la madera con el labrado estaba entre los restos, la autenticidad de los restos se pueden demostrar por la antigüedad de los mismos y con los restos que se dejaron en la urna; los mismos están tratados con un producto que podría ser gamesán. Se dejaron restos para que se cotejaran si era necesario.

¿Cómo se ingresó al lugar?

Al lugar se ingresó con llaves apropiadas proporcionadas por (da el mismo nombre del legislador del Partido Nacional), los restos se encontraban en una urna de madera la cual tiene una tapa arriba. Se retiró la tapa y adentro de esa urna hay una caja de acero inoxidable cuadrada como un cubo de aproximadamente 40cm, la misma tiene una tapa con bordes hacia abajo como una caja de zapatos. Se retiró y ahí recién estaban los restos.

Hoy por hoy, ¿dónde están los restos?

Los restos en esta fecha están fuera del departamento de Paysandú.

¿Están dispuestos a devolverlos? ¿Qué van a hacer con ellos?

Estamos dispuestos a entregar los restos sin pedir dinero alguno. Pero para que no haya confusiones, los restos van con las grabaciones y por las grabaciones sí pedimos un resarcimiento económico, por lo que probarían dichas grabaciones y los gastos que insumió llevarlas a cabo.

¿De qué grabaciones habla?

Hay grabaciones y tarjetas telefónicas que prueban que hay como mínimo un dirigente del Partido Nacional implicado y otras grabaciones que prueban que otro alto dirigente nacionalista está en conocimiento de todos los hechos desde el mes de diciembre y nunca, y digo nunca, hizo nada al respecto. El mismo podría haber denunciado o pedido que se investigara lo que oportunamente se le puso en conocimiento.

¿Está dispuesto a declarar ante la Justicia?

Sí, llegado el momento sí, estamos dispuestos a declarar ante la Justicia con identidad reservada y algo similar a la protección al testigo.

"PLATA EN MANO, CULO EN TIERRA"

Lo que sigue es la transcripción de una conversación telefónica obtenida por uno de los profanadores, a quien se llama "Fulano", con quien encargó el trabajo, a quien se identifica con la inicial "X", previo al rompimiento del presunto acuerdo.

Fulano: Hola, sí, ¿con X por favor?

X: ¿ De parte?

Fulano: De amigos de la infancia

X: "El habla, lo escucho"

Fulano: X, ya tenemos los restos del general, ya está el trabajo.

X: Ok, ok, ya me enteré en la mañana. Sea breve, no son muy seguros estos medios

Fulano: Ok

X: ¿Cuándo me hago de los restos?

Fulano: ¿Ya tiene el dinero?

X: No, todavía no. En la semana estaría solucionado el tema del dinero.

Fulano: Ok, habíamos quedado que cuando se le entregaran los restos del general tenía que tener el dinero. Usted sabe como es esto, plata en mano culo en tierra

X: Bueno, bueno déme una semana a ver como evoluciona esto; llámeme el lunes a mi celular después de las 15 horas.

Fulano: Ok, lo llamamos el lunes

X: Bueno

No hay comentarios: