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jueves, 4 de marzo de 2010

Investigan publicidad engañosa de tabacaleras en supermercados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió denuncias sobre publicidad engañosa de tabacaleras en supermercados. El Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo podría hacer una denuncia penal, pues la publicidad de tabaco está prohibida.

Victoria Alfaro Matías Rótulo

Límites. Las disposiciones de la ley son por demás restrictivas.

Límites. Las disposiciones de la ley son por demás restrictivas.

LA REPUBLICA pudo constatar en varios supermercados de Montevideo, desde el año pasado, la presencia de promotoras de por lo menos dos tabacaleras, actividad que está prohibida por ley. El CIET denunció este hecho ante el MSP y aguarda una respuesta al respecto.

PROMOCIÓN

Hola, ¿fumás?

Sí, fumo "N..."

¿Sabés que fumar es perjudicial para la salud?

Sí, supongo.

Te voy a ofrecer este P..., que es más suave que el que fumás actualmente.

Ese fue el diálogo que mantuvo una promotora que ofrecía probar cigarrillos a los clientes de un supermercado del barrio Bella Vista.

"Yo entro a las 15 horas, no sé los detalles exactos del acuerdo de la empresa (tabacalera) con la cadena de supermercados", explicó ayer el encargado del comercio a LA REPUBLICA. A las 12 del viernes pasado la promotora realizaba su trabajo interceptando, dentro mismo del comercio, a los clientes.

Con una carpeta en la mano y algunas cajillas de cigarrillos ocultos en su chaqueta azul, la chica ofrece los cigarros.

Este tipo de promociones está prohibido, a partir de las medidas que adoptó el anterior gobierno nacional en la lucha contra el tabaquismo, que provoca tres muertes por día en nuestro país solamente por cáncer, según dijo el ex presidente y oncólogo doctor Tabaré Vázquez el último día de su mandato. Vázquez recordó que el cáncer es curable "con prevención y educación".

PUBLICIDAD

LA REPUBLICA llamó ayer a Abal Hermanos, representantes de Phillip Morris en Uruguay, para que las autoridades expliquen si tienen que ver con las promociones referidas.

"Usted debe comunicarse con la empresa que lleva adelante el marketing", explicó la telefonista, quien aclaró que "por política de la empresa no se darán declaraciones públicas sobre este tema". LA REPUBLICA intentó sin éxito comunicarse con la tabacalera Monte Paz.

El sábado 20 de febrero una de las tabacaleras que funciona en nuestro medio estaba haciendo esta misma publicidad en un supermercado de grandes dimensiones del Cordón.

El viernes 26 de febrero la publicidad se realizó en un supermercado del barrio Bella Vista.

En noviembre de 2009 la publicidad se hizo en un supermercado de La Blanqueada. En diciembre del mismo año, fue vista la misma publicidad en un supermercado del Prado.

En este marco el presidente del Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET), doctor Eduardo Bianco, comunicó a LA REPUBLICA que han realizado varias denuncias sobre este tema y otras violaciones de las tabacaleras ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Estamos esperando. Si el MSP no actúa vamos a recurrir a la Justicia", aseguró el médico. El centro y otras organizaciones sociales vienen haciendo un seguimiento de la aplicación de la ley antitabaco.

Consultado por LA REPUBLICA el nuevo ministro de Salud, economista Daniel Olesker, indicó que la publicidad de cigarrillos dentro de los supermercados está prohibida. "Este tema implica a varios actores, inclusive varios tablados de Carnaval utilizan los colores de conocidas marcas de cigarrillos", aseguró Bianco.

Para el especialista, las tabacaleras están embarcadas en una campaña en base a "elementos de marca", una estrategia para "inducir" al público a comprar determinados tipos de cigarrillos.

En este marco el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, indicó a LA REPUBLICA que para ellos es un tema nuevo y que no tienen conocimiento de que ningún socio de Cambadu haya intervenido en dicha campaña publicitaria.

"En general nuestros socios acataron las normas antitabaco muy a pesar suyo, por los ingresos que les generaban", indicó Menéndez.

"Si hubiéramos detectado algo parecido, como agremiación les hubiéramos dicho a nuestros socios que están violando la ley, porque estamos para orientarlos", agregó el empresario.

En un local perteneciente a una de las cadenas más importantes de supermercados ubicado en Pocitos, médicos constataron la presencia de "publicidad encubierta".

Vestida de amarillo y con una banda atravesando el tórax, donde tenía las imágenes de las cajillas de cigarrillos, una mujer promovía la disminución de precios de las mismas.

VIOLACIONES VARIAS

El CIET presentó un extenso material al que accedió LA REPUBLICA en diciembre en ámbitos médicos.

El centro presentó "una serie de hechos donde se viola la ley por parte de la industria tabacalera u otros participantes del comercio del tabaco", sostiene el documento.

La Ley Nº 18.256 de Control del Tabaco explicita en su artículo 7º la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación".

También se prohíbe "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco". Se prohíbe así "el uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, en productos distintos al tabaco". El término "elemento de marca" comprende el aspecto distintivo, el arreglo gráfico, el diseño, el slogan, el símbolo, el lema, el mensaje de venta, el color o combinación de colores reconocibles u otros indicios de identificación de productos utilizados para cualquier marca de producto de tabaco o que lo representen", entre otras cosas.

El CIET identificó durante 2009 varias infracciones. En mayo y junio de 2009, en un local se comprobó la promoción de JyM, así como en la propia página web de dicho comercio.

En una cadena de cines ubicada en un shopping de la capital pudo observarse durante 2009, y hasta la fecha, publicidad de Nevada.

En agosto del año pasado en la cafetería interna del Aeropuerto de Carrasco se constató publicidad sin la advertencia sanitaria correspondiente. "Se denunció y se retiró", indica el informe. También se detectaron bolsas con publicidad de un free shop ubicado en el aeropuerto.

"El día martes 24 de noviembre, a la hora 19.30, en un supermercado ubicado en Avda Italia, promotoras de Montepaz estaban obsequiando muestras gratis de 'Benson', lo cual está prohibido por ley". También denuncian el pintado de quioscos en varias zonas de la capital con los colores de dos de las principales marcas de cigarrillos.

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