.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Activada la alerta ante el riesgo de nevadas en el noreste de Cataluña

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias

por Nevadas en Cataluña (Neucat) ante el riesgo de nieve en comarcas del Pirineo y el noreste de la comunidad.

Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, el Servicio Meteorológico en Cataluña (SMC) ha previsto que a partir de este viernes por la mañana se acumulen grosores de nieve de más de dos centímetros en las cotas superiores a 400 metros en la comarca de la Vall d'Aran (30-70% de probabilidad), y que estas nevadas afecten l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (10-30% de probabilidad).

Entre las 13.00 y las 19.00 horas, se considera probable que nieve en la Vall d'aran, Garrotxa, Osona, Ripollès y Selva, y posible, en el Alt Empordà, Alta Ribagorça, Baix Empordà, Gironès, Maresme, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany y Vallès Oriental.

En la vertiente norte del Pirineo nevará de forma continuada y extensa en todas las cotas, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 600 metros, mientras que en el resto de comarcas en situación de riesgo, la cota de nieve bajará de los 600 a los 400 metros durante la tarde, y localmente, hasta los 200 al final del día. Las preciptaciones se prevén dispersas y débiles.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a todos los municipios afectados para que adopten las medidas de prevención oportunas, sobre todo en cuanto a vías de comunicación, servicios municipales, y medidas generales en estos casos.

A los ciudadanos, les recomienda revisar el estado de los tejados y las ramas de los árboles; hacer un uso correcto de la calefacción y desconectar los aparatos eléctricos innecesarios, así como informarse y tomar precauciones antes de conducir.

Por otra parte, un total de 53 personas que habitualmente duermen en las calles de Barcelona aceptaron dormir en centros de acogida municipales en la noche del pasado miércoles tras la invitaciónque les hicieron los servicios municipales en el marco de la Operación Frío activada en la noche noches del 15 de diciembre.

No hay comentarios: