.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La policía danesa detuvo ilegalmente a activistas en la Cumbre de Copenhague


Un año después, Dinamarca reconoce su error. La Policía danesa actuó de forma ilegal cuando en diciembre de 2009 detuvo de forma preventiva a 905 personas durante diversos episodios ocurridos en Copenhague con motivo de la Cumbre del Clima. Así lo ha dictaminado este jueves el Juzgado Municipal de esta ciudad, que basa su decisión en el artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y el trato humillante, y ha concedido a los 250 demandantes indemnizaciones que oscilan entre 5.000 y 9.000 coronas (entre 670 y 1.207 euros).

"Este Juzgado considera que las condiciones en que se produjeron estas detenciones fueron degradantes y, por tanto, incumplieron el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos", reza la sentencia del juicio. La mención del citado artículo se interpreta como un severo toque de atención tanto para la Policía como para el Gobierno danés, que con ocasión de la Cumbre aprobó a toda prisa una serie de leyes, popularmente conocidas como 'paquete antigamberros', para que se pudiesen llevar a cabo detenciones preventivas masivas con el fin de evitar incidentes en los actos de protesta previstos para aquellos días.

La mayor parte de los demandantes, 178, fueron arrestados el 12 de diciembre en una macromanifestación que marchó desde Christiansborg, el Parlamento, hasta el Bella Center, sede de la Cumbre, y en la que participaron unas 100.000 personas. La Policía intervino cuando un grupo de unos 200 activistas antisistema del Black Block (bloque negro) intentaron romper las ventanas de los edificios de la Bolsa y del Ministerio de Exteriores.

Arrestos masivos

Los antidisturbios ejecutaron una maniobra de tenaza para aislar el sector de la manifestación considerado conflictivo y detuvieron a todas las personas que se vieron atrapadas entre sus furgones, incluidos ancianos y hare krishnas. Los detenidos fueron esposados y obligados a sentarse en fila india sobre el gélido asfalto del diciembre danés durante varias horas.

"La Policía tenía derecho a privar de libertad a los integrantes del bloque negro, pero la mayoría de los 905 detenidos no pertenecía a este grupo", afirma la sentencia del Juzgado. "Dado que la Policía no demostró que los 178 demandantes formasen parte de él, su detención queda declarada ilegal".

En diciembre de 2009, las fuerzas del orden, que han anunciado que recurrirán la decisión, aseguraron por medio de sus portavoces que los arrestos masivos repercutían en beneficio de los manifestantes, puesto que permitían que las protestas pudiesen realizarse sin necesidad de disolverlas en cuanto se producían incidentes graves.

Un documental sobre la Cumbre recién estrenado por la cadena pública DR dio a conocer este miércoles otro ejemplo de los pocos miramientos con que se emplearon los antidisturbios daneses en aquellos días. En una manifestación celebrada el 16 de diciembre, un agente le indica a su superior que entre los manifestantes contra los que debe cargar por enfrentarse a la Policía se encuentran varias decenas de periodistas haciendo su trabajo. El jefe de la operación estima que obstaculizan a sus hombres y ordena: "Que reciban el mismo tratamiento". Instantes después se ve como los antidisturbios hacen retroceder a activistas y periodistas en medio de una verdadera ensalada de porrazos.

No hay comentarios: