.

.

viernes, 28 de enero de 2011

La policía egipcia retiene al opositor y Nobel de la Paz Mohamed El Baradei

Los choques entre policía egipcia y manifestantes se han producido antes incluso que las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak comenzaran. Los enfrentamientos han tenido lugar ante la presencia del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

El opositor El Baradei se encontraba en una plaza pública del centro del Cairo, junto a 2.000 personas, preparadas para el rezo del viernes.

Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y no le deja abandonar la zona.

Los manifestantes se están congregando frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país.

Los enfrentamientos han tenido también lugar en la ciudad de Alejandría, donde la policía ha lanzado gases lacrimógenos y disparado balas de caucho contra miles de personas que gritaban consignas contrarias al régimen. Alejandría es la segunda ciudad de Egipto.

Ochenta millones de egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en una estrategia del Gobierno de frenar las manifestaciones convocadas para hoy después del rezo.

Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".

El 'apagón' que sufren 80 millones de personas tiene como objetivo frenar o entorpecer en todo lo posible las acciones de los ciudadanos que estos días se están echando a las calles para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak, alentados por lo ocurrido con la exitosa revolución tunecina.

Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.

Los cibercafés son lugares de encuentro donde no cesa la actividad durante las 24 horas del día y más ahora con los últimos acontecimientos. Sin embargo, hoy por la mañana, estaban completamente vacíos. Nayer, el propietario de uno de estos locales, de 25 años, contaba que le habían comunicado que el servicio no se reestablecería hasta las 20.00 horas.

La convocatoria realizada para después del rezo de hoy al mediodía es el momento cumbre de las protestas que están teniendo lugar por todo el país contra el régimen de tres décadas de Hosni Mubarak. La consigna es tomar todo el centro de la capital, en concreto, la simbólica Plaza Tahrir o Plaza de la Libertad.

No hay comentarios: