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viernes, 28 de enero de 2011

Un matrimonio recibe una factura de más de 7.000 euros por el consumo de luz

Un matrimonio de jubilados residente en Nerja (Málaga) deberá hacer frente al pago de un total de 7.264,03 euros por el consumo eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2010 en su domicilio, una vivienda rústica situada en el entorno del río Chíllar, según refleja la factura que acaba de remitirle la compañía Sevillana-Endesa.

El propio afectado, Antonio Ramírez, ha relatado a Europa Press que este martes recibió la factura y pudo comprobar que el cargo no se correspondía "ni de lejos" con el consumo que se hace en su vivienda, "en la que tenemos lo imprescindible para vivir, y no hay ni calefacción, ni aire acondicionado, ni nada; sólo varias bombillas, televisión, cocina, nevera y lavadora".

Pese a todo, la factura eléctrica recibida por este vecino recoge un consumo acumulado de 47.581 kilowatios durante los últimos dos meses, concretamente en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2010 y el 16 de diciembre del pasado año, según publica el diario 'SUR'.

Ramírez, de 74 años, ha mostrado su convencimiento de que estas cifras "tienen que ser fruto de un error, porque esto es una casa normal, no una fábrica", y ha expresado su "sorpresa e indignación" por la recepción de esta factura, "a cuyo pago no podemos hacer frente con una pensión de apenas 596 euros".

Sufrieron problemas a causa del susto

"Cuando recibimos la carta nos llevamos un susto enorme, e incluso sufrí una subida de azúcar", ha recordado el afectado, que ha insistido en que el consumo eléctrico en su vivienda es "mínimo", habida cuenta de que en ella sólo residen él y su mujer, de 72 años, "y ambos sufrimos problemas de discapacidad".

De hecho, ha detallado que las facturas que ha abonado durante los últimos años han oscilado entre 100 y 120 euros cada dos meses, e incluso en algunas ocasiones han sido de poco más de 20 euros, en función de si la lectura efectuada por la compañía eléctrica era la real o se trataba de una lectura estimada.

Tras la recepción de la factura, Ramírez reclamó ante la oficina de Endesa de Nerja, en la que le instaron a llamar a un electricista que revisara la instalación de la vivienda y el contador principal, "algo que ya se ha hecho, y se ha comprobado que todo está correcto, por lo que el error debe de estar en otra parte".

Por el momento, el afectado ha dado orden a su entidad bancaria de devolver la factura cuando sea cargada en su cuenta, hasta que la compañía eléctrica aclare lo que ha ocurrido, para lo cual este mismo viernes se han desplazado hasta la vivienda algunos técnicos que están revisando los contadores.

En cualquier caso, Ramírez tiene claro que no podrá hacer frente al pago de la factura, "pues no sé de dónde voy a sacar yo más de 7.200 euros si sólo cobro una pensión de menos de 600. No sé lo que ha podido pasar, pero no estoy en condiciones de pagar esa factura, ni ahora ni en el futuro", ha reiterado.

No se leía el contador desde 2004

Por su parte, la compañía Endesa ha asegurado que el contador de este matrimonio no se leía desde 2004. Por lo tanto, lo que ahora están averiguando es por qué no se ha realizado lectura alguna durante este periodo al contador de la vivienda rústica situada en el entorno del río Chillar.

Según ha explicado el portavoz de Endesa en Andalucía, Salvador Salazar, en función de esta comprobación, se revisará si esta lectura -la de los más de 7.000 euros- es correcta o no y en el caso de que no lo sea, la empresa refacturará el recibo. Asimismo, ha indicado que si el cliente tiene que pagar esta cantidad, se le dará todas las facilidades posible, por ejemplo, fraccionando el pago.

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