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sábado, 29 de enero de 2011

Jugando con el teléfono

Léase este artículo como un tributo a Nokia. Debe ser increíblemente frustrante para la compañía ver el panorama actual del entretenimiento. Los juegos en el móvil se han convertido en un serio negocio y muchas de las ideas que la compañía trató de popularizar a mediados de la década han acabado triunfando, aunque gracias a otros. Es el dilema del innovador. Llegar el primero muchas veces no garantiza ser el primero. La segunda generación aprende de tus errores y consigue seducir al gran público.

Esta semana Playstation ha lanzado una plataforma de juegos para Android y una nueva consola portátil que tiene mucho en común con los teléfonos móviles. Son ideas muy interesantes para competir con la creciente colección de jugadores que usan el iPhone o el iPod Touch como máquinas de entretenimiento y supone un impulso claro a Android como plataforma. En Finlandia, sin embargo, todo esto debe recordar a la visión que la compañía tuvo con N-Gage.

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  • Un poco de historia
  • Y es que hablar de juegos en el móvil es hacer referencia obligada a la compañía finlandesa. El primer juego de teléfono móvil fue la famosa Serpiente que comenzó a aparecer en algunos móviles de la compañía en el año 1997. Los móviles empezaban a tener pantallas con matrices gráficas de mayor tamaño, capaces de mostrar más de una línea de texto, y a los ingenieros de la compañía se les ocurrió que un juego sencillo podría ayudar a matar el tiempo cuando se esperaba al autobús o el tren. Éxito instantáneo, a finales de la década y en pleno auge de la telefonía móvil, el juego de la serpiente se había convertido en un fenómeno de masas. Algo parecido a nuestro actual Angry Birds.

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  • El móvil consola
  • En el año 2003 Nokia entendió que el mundo de las consolas portátiles y los teléfonos móviles estaban en rumbo de colisión y decidió sacar al mercado un híbrido, la mencionada N-Gage. La primera generación del producto dejó bastante que desear, la verdad. En Nokia ni siquiera se dieron cuenta de que con el diseño elegido era necesario sacar la batería del teléfono cada vez que el usuario quería cambiar de juego. En un intento por animar el mercado sacaron una segunda edición bastante más pulida, la N-Gage QD. Curiosamente, España fue el país que mejor recibió este nuevo dispositivo, aunque la fiebre duró poco. Era evidente que los desarrolladores no se tomaban en serio la máquina y la combinación de móvil y consola seguía teniendo un aire 'frankensteiniano'.

    Nokia, sin embargo, acertó de pleno con servicios que hoy consideramos normalesaún guarda un lugar destacado Pathway To Glory de N-Gage. como la posibilidad de jugar en Red mediante una conexión inalámbrica, descargar contenido extra desde Internet o incluso hablar con compañeros de juego situados en la otra punta del mundo durante la partida. En ciertos aspectos la N-Gage se adelantó a su tiempo y nos permitió saborear un poquito del entretenimiento del futuro. En mi lista de juegos favoritos

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  • La primera AppStore
  • El fracaso del terminal hizo que en Finlandia se replanteasen la estrategia. A lo mejor no era necesario crear un dispositivo híbrido. Después de todo, la mayoría de los teléfonos avanzados tenían potencia y capacidad para ejecutar juegos de buena calidad gráfica y grandes pantallas. En enero de 2005 Nokia decidió enfocar sus esfuerzos en crear una plataforma de descarga de juegos para 'smartphones'. N-Gage se convirtió en 2007 en la primera tienda centralizada de aplicaciones para móviles. Los juegos eran más avanzados que lo que miles de personas utilizaban en aquel momento para entretenerse (fundamentalmente títulos en Java descargados a golpe de mensaje SMS Premium) pero la combinación del precio de los títulos, que rondaba los 7 euros, y los terminales necesarios para jugar a ellos fue un lastre demasiado pesado.

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  • Y luego llegó Apple
  • En 2008 el lanzamiento del iPhone 3G y la tienda de aplicaciones de Apple sacudió el mercado con fuerza, dando a los desarrolladores la posibilidad de establecer sus propios precios y vender directamente al consumidor sin necesidad de negociar con operadores y productoras. Desarrollar un juego se hizo infinitamente más sencillo gracias al SDK -Software Developer Kit- de Cupertino. Cualquiera podía vender un título y el 30% de comisión de Apple era muy inferior al que entonces había que negociar con otras compañías para estar en los canales alternativos (los clubes de descarga por SMS, la tienda NGage, etc.). Los juegos se convirtieron rápidamente en una de las categorías de más éxito y los precios se moderaron. Nokia se vio obligada a cambiar el enfoque una vez más y Ovi, su portal de descargas, pasó a ofrecer aplicaciones y juegos para los teléfonos más avanzados de la marca, aunque N-Gage sigue activo.

  • El contagio
  • El éxito de la AppStore no pasó desapercibido para otras plataformas y el modelo de negocio ha quedado establecido más o menos como el estándar de la industria móvil. Lo más interesante es que ahora es el modelo que empieza a contagiarse al mundo de las consolas portátiles como la próxima NGP de Sony o la 3DS de Nintendo. Ambas consolas siguen utilizando medios físicos para los juegos -cartuchos y tarjetas de memoria- pero las dos ofrecen la posibilidad de descargar juegos y aplicaciones desde la Red, en el caso de Sony desde una conexión 3G, incluso. El juego en Red, las redes sociales de juegos, los trofeos y logros... todas esas ideas que Nokia pensó en su día se han convertido en una parte imprescindible de la ecuación.

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