.

.

sábado, 29 de enero de 2011

ESPAÑA : Atrapan a uruguayo que intentó "hackear" la Banca de Quinielas

Fue aprehendido en las últimas horas en la ciudad española de Valencia, un uruguayo experto en ingresar a sitios webs y computadoras de manera ilegal, rol que se conoce mundialmente como "hacker".

Este hace algunos meses, más precisamente en el mes de mayo de 2010, logró entrar al sistema informático de la Banca de Quinielas de nuestro país desde España, según confirmaron fuentes de Interpol consultadas por LA REPUBLICA.

El "hacker", un tiempo antes de efectuar la maniobra había sido despedido justamente de la Banca por haber intentado realizar un fraude en la misma, caso por el cual tiene una causa abierta aún. En tanto, la jueza Mariana Motta, encargada de manejar este caso en nuestro país, manifestó que recién se empieza a investigar en Uruguay el mismo, y que por eso aún no hay mucha información al respecto. Si existen más elementos en la Justicia española, ya que viene trabajando hace algunas semanas, porque el ilícito se llevó a cabo desde España. Por su parte, el director de Loterías y Quinielas, Germán Queijo, aseveró que la maniobra "no ocasionó pérdidas, ni para la banca ni para el Estado", desmintiendo así la versión inicial que decía que la misma había generado pérdidas de U$S 250.000. Si bien no hubo pérdidas por un tema de apuestas, el jerarca admitió que pueden haberse generado "costos de averiguación, o gastos por contratar gente para que investigara".

Según trascendió, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de Valencia inició la investigación a raíz de que Interpol alertara a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía de una intromisión ilegítima en el sistema de loterías de Uruguay que provocó su caída como consecuencia del borrado masivo de información.

El "hacker" ingresó sin autorización en la red interna de la empresa mediante una clave de acceso remoto conocida sólo por técnicos de la misma, accedió a varios de los más de cincuenta servidores con los que cuenta el sistema y eliminó gran cantidad de información.

Durante la investigación, la Policía reconstruyó el camino recorrido y el procedimiento empleado por el intruso y concluyó que necesariamente tenía que conocer las credenciales de acceso asignadas al área de Asistencia Técnica de la Banca de Loterías, así como una contraseña de acceso altamente restringida.

Con estos datos, llegaron a un inmueble de Valencia, que tenía WIFI "abierta", o sea sin seguridad. Investigaron y establecieron que en el edificio trabajaba un uruguayo que había sido separado de sus funciones en la Banca de Loterías de Uruguay por un intento de fraude, lo detuvieron y este terminó confesando.

No hay comentarios: