.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Los bosquimanos recuperan su derecho a beber en el Kalahari


Tras ocho años de duras batallas judiciales, el fallo judicial del Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha anulado la sentencia que impedía a los bosquimanos el acceso a los pozos en los territorios ancestrales que habitan desde hace miles de años.

El Gobierno se había escudado en que se trataba de una reserva de caza natural y que la presencia de los bosquimanos dañaba a la fauna, por lo que desde 2002 les expulsó de sus tierras. Tras un primer juicio, cuya resolución tardó cuatro años, lograron un veredicto histórico que decía que habían sido expulsados de forma ilegal e inconstitucional y que tenian derecho a volver a sus tierras.

Pese a este fallo, el Gobierno de Botsuana mantuvo cerrado el único pozo que había en la reserva, en un claro intento de evitar su regreso. Aún así, algunas familias de bosquimanos prefirieron volver a sus casas y han sobervivido con el agua de la lluvia y de melones, lo que les ha supuesto hacer duros viajes a pie o en burro para traer agua desde fuera de la reserva.

Por ello plantearon una reclamación judicial para recuperar su derecho. El Tribunal Supremo, en junio del año pasado, dictó una sentencia que iba en su contra, vetando el acceso de los indígenas a ese único pozo.

Gracias al apoyo de Survival International, recurrieron ese fallo, que ha sido resulto ahora. En la resolución, los cinco jueces del tribunal reconocen ahora que si tienen ese derecho, y no sólo a usar este viejo pozo, sino a excavar otros nuevos. Además, acusan al Gobierno de "trato degradante" y le obligan a pagar los costes judiciales.

"Estamos muy felices de que finalmente se hayan reconocido nuestros derechos. Llevamos mucho tiempo esperando esto. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el Gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora", señalaba un portavoz de los indígenas a miembros de la ONG.

Los argumentos del Gobierno para expulsar a los bosquimanos de la reserva han sido muy contestados, después de que, por otro lado, diera luz verde a la compañía británica Gem Diamonds para que abra una mina de diamantes valorada en 3.000 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas.

Es más, como recuerda ahora Survival, incluso excavó nuevos pozos para que fueran a beber exclusivamente los animales salvajes y autorizó la creación de un alojamiento de lujo para turistas de la empresa Wilderness Safaris, que cuenta hasta con una piscina.

Desde que comenzaron esta batalla, los bosquimanos han recibido el apoyo de muchas instituciones, como la Comisión Africana de Derechos Humanos o de funcionarios de Naciones Unidas.

El director de Survival International, Stephen Corry, se felicita ahora del fallo y asegura que "una declaración del presidente Khama sería el signo más claro de si la posición del Gobierno ha cambiado con motivo del veredicto".

No hay comentarios: