.

.

sábado, 29 de enero de 2011

América Latina va a las urnas

América Latina vive una de sus mejores décadas, pero se enfrenta a duros desafíos, es por ellos que los comicios que se realizarán durante el presente año son vitales, para continuar construyendo una Patria Grande. Las tendencias proteccionistas en términos de comercio o la actual guerra de divisas, sinónimo de tensión en los mercados, pueden conspirar contra las políticas que llevan adelante muchos de los gobiernos progresistas de la región.

Cuatro países de Sudamérica y de Centroamérica deberán elegir este año a sus nuevos presidentes. Argentina en octubre, Perú en abril, Guatemala en setiembre y Nicaragua en noviembre deben acudir a las urnas.

La incógnita, pese al clamor popular que lo pide, es si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aceptará la postulación para una reelección después del inesperado fallecimiento de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, en octubre pasado, quien se perfilaba como candidato natural del Partido Justicialista.

El pueblo argentino dio un respaldo absoluto a la presidenta Fernández de Kirchner durante las exequias del ex presidente, catalogado por expertos como una demostración del deseo de que se mantenga en el cargo y continúe, como lo ha hecho hasta ahora su gobierno, con las políticas económicas y sociales emprendidas por Kirchner, quien sacó a la Argentina de la peor crisis económica, como resultado de la política económica neoliberal impuesta desde el exterior.

A nueve meses de las elecciones, las consultoras más importantes de la vecina orilla coinciden en que la presidenta cuenta con una intención de voto de 30 a 45 por ciento, en tanto que ningún opositor alcanza el 20 por ciento. De acuerdo con datos de las empresas Ibarómetro, Opinión Pública Servicios y Mercado, Management & Fit, Poliarquía y Mora y Araujo, en los últimos 12 meses Fernández revirtió la alta imagen negativa que tenía hace un año. A principios de 2010, la presidenta argentina sólo contaba con una aprobación de 20 por ciento, pero ahora el aval a su gestión alcanza en algunos sondeos incluso 60 por ciento.

La lealtad al proyecto nacional de Néstor y Cristina Kirchner, cobra fuerza entre nuestros hermanos argentinos.

América Latina vive una de sus mejores décadas en materia de crecimiento, pero deberá enfrentar los desafíos de la poscrisis mundial, por eso es vital una buena decisión en la urnas. No podemos dilapidar lo que hemos cosechado con tanto esfuerzo. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, opina que la región debe aprovechar la actual coyuntura de precios altos de las materias primas para mejorar su productividad. Más allá de logros en la región, Moreno dijo que América Latina y el Caribe deben hacer frente a numerosos desafíos de desarrollo en áreas que incluyen la equidad social, la educación, la productividad, la integración, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. América Latina sufrió durante las décadas perdidas, pero también sacó enseñanzas. Por eso es vital refrendar en las urnas los proyectos progresistas que representan los intereses de la insurrecta y rebelde Latinoamérica, que construye laboriosamente su futuro, y enterrar para siempre el pasado que tanto dolor le causó a nuestros pueblos.

No hay comentarios: