.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Rescatan a más de 120 inmigrantes en el Índico en el naufragio de un barco


Más de 120 inmigrantes indocumentados fueron rescatados hoy después de que el barco en el que viajaban naufragó a unos 200 kilómetros de la isla australiana Christmas, informó hoy la primera ministro del país oceánico, Julia Gillard.

En un discurso ante el Parlamento de Camberra, Gillard indicó que si bien las cifras "pueden variar", "existen razones para creer" que había entre 123 a 133 personas a bordo y acotó que, según información que se le había proporcionado, "se ha rescatado a 123 personas". Otras fuentes cifran en 150 las personas que viajaban en el bote naufragado.

Los medios de comunicación informan de que los pasajeros eran solicitantes de asilo político y de que muchos de ellos están en el agua. El Servicio de Protección Aduanera y Fronteriza (CBPS), por su parte, ha asegurado que la embarcación está completamente hundida.

Gillard también indicó que han llegado aviones y un buque de la Armada a la zona del accidente, que está también a 185 kilómetros del sur de Indonesia, para unirse a las tareas de rescate iniciada por dos barcos mercantes.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que las condiciones en la zona del naufragio son "aceptables, pero no ideales" y que el accidente ocurrió en aguas indonesias, según el portal de noticias del Sydney Morning Herald.

El naufragio de hoy es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana, después de que al menos 14 personas murieron y otras 44 desaparecieron tras el hundimiento el jueves pasado de un barco con unos 200 inmigrantes indocumentados a bordo cerca de las islas Molucas en Indonesia. Otras fuentes cifran en 90 las personas muertas en este naufragio.

El accidente se da en medio de los esfuerzos de un grupo de legisladores australianos para solucionar el punto muerto entre el Gobierno y la oposición en torno a la búsqueda de soluciones a estos peligrosos viajes en los que se embarcan miles de solicitantes de asilo en su intento por alcanzar las costas del país oceánico.

Es habitual que los solicitantes de asilo político partan desde Indonesia rumbo a Australia en peligrosas travesías marítimas. En lo que va de año, más de 50 barcos han naufragado con un total de 4.000 personas a bordo. En diciembre de 2011, 200 personas murieron al hundirse un bote frente a la isla de Java Oriental.

No hay comentarios: