.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Las muertes por malaria han descendido casi un 40% en la última década


Casi un tercio de todos los países afectados por la malaria están en camino de erradicar la enfermedad transmitida por mosquitos en los próximos 10 años, segun ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, las muertes por malaria se han reducido casi un 40% en la última década.

En un informe publicado por el grupo Roll Back Malaria (RBM), en el comienzo de una conferencia internacional del Foro Malaria en Seattle, el organismo de salud de Naciones Unidas ha informado que se ha logrado un "progreso notable".

Hasta un tercio de los 108 países y territorios en donde la malaria es endémica se dirigen hacia la posibilidad de erradicar la enfermedad dentro de sus fronteras.

"Contar con mejores pruebas diagnósticas y una creciente vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados -y han mostrado que hay países que eliminan la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", ha declarado en la conferencia Robert Newman, director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS.

Este experto explica que la OMS supervisa continuamente el progreso para garantizar que los países sean apoyados en sus esfuerzos por liberarse de la malaria.

Casi la mitad de la población mundial -o 3.300 millones de personas- están en riesgo de contraer malaria y la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos causó la muerte de 781.000 personas en 2009, según muestran los últimos datos.

La mayoría de sus víctimas se encuentran en África, donde la enfermedad mata un niño cada 45 segundos.

Evolución en el tiempo

La eliminación de la malaria -detener la transmisión de la enfermedad y reducir las infecciones a cero dentro de un área determinada- se intentó por primera vez a gran escala durante el Programa Global de Erradicación de la Malaria de 1955 a 1972.

Durante ese tiempo, 20 países fueron certificados por la OMS como libres de malaria. Sin embargo, ese número se redujo a tan sólo cuatro países durante los siguientes 30 años, cuando terminaron los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad y la misma regresó rápidamente.

El informe del lunes dice que siete países han eliminado esta infección entre sus habitantes y trabajan para evitar su reingreso, otros 10 países supervisan la transmisión para bajar a cero los casos y otros nueve se "preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país".

"El extraordinario compromiso, la (...) financiación y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos 10 años han dado lugar a una situación actual donde hemos podido ver a 10 países más llegar a un estado libre de malaria en un tiempo relativamente corto", ha declarado Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de RBM.

No hay comentarios: