.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Damnificados por lluvias 150 mil centroamericanos y 80 muertos


Lluvias en Centroamérica
San José, 17 oct (PL) Más de una semana de intensas lluvias dejó hasta hoy alrededor de 150 mil damnificados, 80 muertos y gran destrucción en Centroamérica, según informes de los organismos de defensa civil de la región.

Decenas de carreteras, puentes, viviendas y plantaciones, quedaron destruidas por el temporal más fuerte del 2011, provocado por dos sistemas de baja presión sobre la zona.

La magnitud de la tragedia obligó a los gobiernos del área a decretar estados de emergencia o calamidad pública, e incluso, a lanzar pedidos de ayuda internacional.

Tal es el caso de El Salvador, cuyas autoridades gubernamentales demandaron el respaldo de la comunidad mundial ante los destrozos materiales y la tragedia humanitaria provocada por el temporal.

"El numero víctimas fatales, la gran cantidad de personas evacuadas (20 mil), los daños en carreteras, caminos, puentes y en más de dos mil viviendas nos muestran con toda claridad la magnitud del desastre", expresó el presidente Mauricio Funes.

Los fallecidos hasta este lunes sumaron 32 en el país más pequeño de la región, 28 en Guatemala, 12 en Honduras, y ocho en Nicaragua, de acuerdo con cifras aportadas por los medios de comunicación más vendidos en estas naciones.

Guatemala es el segundo más afectado por los aguaceros torrenciales, que impactaron de forma negativa sobre 110 mil seres humanos, informó el mandatario, Alvaro Colom.

El menos influenciado por el temporal es Costa Rica, donde 361 personas fueron evacuadas y 142 rutas presentaron anomalías, 44 de ellas en la zona Pacífico, en concordancia con el diario La Prensa Libre.

No hay comentarios: