.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Republicanos estadounidenses a la saga entre latinos


Votantes latinos
Washington, 17 oct (PL) Los aspirantes republicanos a retar al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre de 2012 se encuentran a la saga entre los votantes latinos, reveló hoy un estudio.

Pese a cierto desencanto con el desempeño del mandatario, sobre todo por el incumplimiento de su promesa de reformar las leyes migratorias, hasta ahora ninguno de los potenciales retadores logra cautivar a ese segmento del electorado.

Un sondeo de Impremedia-Latino Decisions (IM-LD), auspiciado por la Fundación Robert Wood Johnson, evidencia el alto nivel de desconocimiento que estos votantes tienen de los candidatos republicanos y aún los que son conocidos no tienen una imagen favorable.

Los republicanos tienen un gran reto por delante en lo que se refiere al voto latino, valoró Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de Latino Decisions.

La mayoría de estos votantes ni siquiera los conocen, indicó el académico, al valorar el apoyo hacia los más conocidos, Mitt Romney y Rick Perry.

En el primer caso el 46 por ciento no tiene opinión o no lo ha oído nombrar y en el otro, el 40 por ciento apenas lo conoce.

Romney, exgobernador de Massachussets, quien encabeza la mayoría de las consultas, tiene el apoyo del 28 por ciento, mientras un 25 lo rechaza. La otra parte no sabe quién es o no tiene opinión.

Perry, el gobernador de Texas, donde hay un fuerte núcleo hispano, tiene un nivel de desaprobación del 39 por ciento mientras solo sería aprobado por el 22 por ciento de los votantes.

Según sugieren estadísticas y el comportamiento del voto en las últimas elecciones, los republicanos pueden alcanzar el triunfo en noviembre si obtienen el apoyo de un 40 por ciento de voto latino a nivel nacional, sobre todo en algunos estados claves como Florida.

Resulta llamativo que entre los menos conocidos está el empresario Herman Cain quien mantiene una cerrada lucha con Romney para encabezar las encuestas.

Al afroestadounidense el 73 por ciento no lo conoce o no tiene opinión, solo superado por el 75 por ciento que opino así sobre Jon Huntsman.

Esto se debe, asegura la analista y profesora de la Universidad del Sur de California Sherry Bebitch Jeffe, a que algunas de las posiciones que los precandidatos deben tomar para atraer a los latinos no serían muy populares con la base republicana y esa base, indicó, es la que importa en este momento.

No hay comentarios: