.

.

martes, 5 de junio de 2012

Egipcios rechazan condena a Mubarak y exigen juicio revolucionario

El Cairo, 5 jun (PL) Después de tres noches sucesivas de encolerizadas protestas por la condena a cadena perpetua a Hosni Mubarak, miles de egipcios alistaban hoy una protesta nacional para exigir un nuevo juicio "revolucionario y ejemplarizante".

La prisión de por vida dictada el sábado por el Tribunal Penal de El Cairo contra Mubarak y su exministro del Interior Habib El-Adli volcó a las calles de Egipto a cientos de miles de personas que vincularon el caso con la inminente segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese al aspecto de sosiego que aparentaba esta mañana la capitalina plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el anterior régimen y eje de las actuales protestas, quienes pernoctaron allí empezaron a crear condiciones para la que vaticinan como "marcha del millón".

Los inconformes con el veredicto indulgente reclaman igualmente que se vuelva a procesar a los dos hijos del octogenario exjefe de Estado y a seis oficiales de alto rango de las fuerzas centrales de seguridad que fueron absueltos de cargos de corrupción y homicidio, en ese orden.

"A las 17:00 hora local (15:00 GMT) volveremos a paralizar el país, se impone un juicio ejemplarizante, revolucionario", comentaron a Prensa Latina Mohamed y Nihal mientras terminaban de confeccionar una pancarta con ese mismo reclamo en un punto de la emblemática plaza.

Los movimientos juveniles 6 de Abril, Unión de Maspero y la Coalición Juvenil Revolucionaria, entre otros grupos sociales y políticos, llamaron desde ayer a la "marcha del millón" en sintonía, pero con cierta equidistancia, con la Hermandad Musulmana (HM).

El islamista Mohamed Morsy, aspirante presidencial de la HM que disputará la segunda vuelta con el exprimer ministro Ahmed Shafiq, prometió que se unirá a la convocatoria juvenil, y en una reunión con excandidatos afirmó que, si gana, ordenará revisar el fallo a Mubarak.

Morsy conversó el lunes en El Cairo con sus antiguos contendientes a la primera magistratura, el izquierdista nasserista Hamdeen Sabbahi y el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh, para discutir la situación polarizada en el país tras el controversial fallo.

Según un comunicado conjunto, los tres políticos deploraron que ese veredicto (la cadena perpetua y la absolución) "no satisfacen los derechos de los mártires y los heridos de la revolución (revuelta)".

Por lo mismo, coincidieron en que es necesario realizar nuevos "juicios justos y urgentes contra Mubarak y los símbolos de su régimen para conseguir justicia, y procesarlos por la corrupción financiera y política que practicaron" mientras estuvieron en el poder.

Asimismo, en las marchas simultáneas en El Cairo, Alejandría, Suez y otras provincias se insistirá en aplicar la ley de privación de derechos políticos para invalidar a Shafiq, un aliado de Mubarak que lo indultaría, si llegase a gobernar, alertaron todos en Tahrir.

No hay comentarios: