.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Toman cuidados en aeropuertos, incluido el de Carrasco

"En este momento no tenemos indicios de que sea parte de nada más amplio, pero obviamente la investigación continúa", dijo Napolitano a la cadena CNN, en referencia al frustrado atentado del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en el avión de Northwest, que estaba por aterrizar en el aeropuerto de Detroit.

La funcionaria señaló además que "hay una investigación penal en curso, y sería inapropiado especular sobre si él tiene tales vínculos", en alusión a la red islamista Al Qaeda.

"Este fue literamente un individuo de los miles que vuelan y de los miles de vuelos todos los años. Y fue detenido antes de que pudiera hacer ningún daño", dijo Napolitano, que destacó la "eficiencia" con la que respondió el sector de la aviación de todo el mundo.

El presunto autor del atentado fallido contra un avión estadounidense el viernes es un joven musulmán del norte de Nigeria que estudió en Londres y cuyo padre, un rico banquero, había advertido a las autoridades estadounidenses sobre el radicalismo religioso de su hijo.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, es uno de los 16 hijos de Umar Abdulmutallab, de 70 años, ex ministro de Desarrollo económico y de la Reconstrucción y personalidad reputada en Nigeria, más conocido como Umar Mutallab. Este último, presidente del consejo de administración del First Bank of Nigeria hasta que jubiló a mediados de diciembre, reconoció a la AFP ser el padre del hombre que fue inculpado de tentativa de destrucción de avión después del atentado fallido en un vuelo proveniente de Amsterdam cuando aterrizaba en Detroit.

"He recibido llamados del mundo entero en relación a mi hijo que fue detenido por un presunto intento de hacer estallar un avión", indicó Abdulmutallab, que dijo estar "verdaderamente conmocionado".

No hay comentarios: