.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Inician transición en Anchorena

Antes del receso veraniego, Mujica y Vázquez iniciarán esta semana la transición entre los dos gobiernos: hoy en Anchorena y mañana en un acto formal en la Torre Ejecutiva. Además, Mujica instalará los grupos con la oposición en el Palacio Legislativo.

En un entorno más descontracturado del habitual, el presidente Tabaré Vázquez realizará este mediodía el último Consejo de Ministros del año 2009, en la Residencia de Anchorena en el departamento de Colonia. Para esta ocasión, Vázquez invitó al presidente y vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, a participar en el encuentro. Los ministros irán acompañados por sus subsecretarios, pero la condición es que vayan en el mismo auto, contaron fuentes oficiales.

El presidente realizará un balance del año y hablará de la transición con el gobierno de Mujica. De hecho, se espera un "aparte" entre el presidente actual y el presidente electo.

Un día después Vázquez dará inicio a formal a la transición, con una ceremonia en la Torre Ejecutiva a la hora 18. Están invitados los ministros actuales y los del futuro gobierno, además de subsecretarios y legisladores. Se trata de un acto formal, ya que los nuevos ministros ya han tomado contacto con los jerarcas de cada cartera.

Vázquez pretende encabezar una "transición modelo" y ha afirmado que se realizaría en las mismas condiciones si el presidente fuera de otro partido. El mandatario encargó al director de la OPP, Martín Dibarboure, la elaboración de documentos con lo realizado en cada ministerio y lo proyectado de aquí en más. Esos documentos serán entregados mañana en la ceremonia en el edificio de Presidencia.

El material contiene una breve introducción escrita por Vázquez y luego se detallan los proyectos de cada unidad ejecutora, su costo y plazos de aplicación. Es una suerte de "hoja de ruta", dijo Dibarboure a la radio El Espectador.

"Los informes tienen como primer componente el estado de situación de cada ministerio en recursos humanos, recursos financieros, programas encaminados o los programas que vencen enseguida que empiece el próximo gobierno, proyectos que están en la mitad y convenios de cooperación internacional. Y figuran los ejes estratégicos que deberían mantenerse en temas de alta prioridad", explicó Dibarboure.

Todo indica que, tras esta instalación formal, se iniciará un período de descanso hasta mediados del mes de enero.

GRUPOS. Luego que el Partido Nacional confirmó los miembros que integrarán los grupos planteados por Mujica (en seguridad, educación, medioambiente y energía), el gobierno electo pretende instalar esta semana las negociaciones.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, es el encargado de los contactos con las autoridades de los demás partidos. Brovetto dijo a El País que hoy se definirá la fecha en que se instalarán los grupos. Eso probablemente ocurrirá mañana o el miércoles en el Palacio Legislativo, pero depende de la respuesta de los otros partidos.

Será una instalación formal, donde participarán técnicos y autoridades de cada partido. "Luego cada grupo resolverá cómo será la forma de trabajo. Lo natural sería que haya algunos días de vacaciones y que el trabajo se inicie en la segunda quincena de enero", indicó.

Brovetto explicó que los grupos deberán tener prontas sus conclusiones antes del 1° de marzo. "Que se empiece a trabajar en forma conjunta es una muestra de la madurez política del país", afirmó Brovetto.

Tope a la oposición

El FA planteará que los grupos tengan un máximo de cuatro miembros por partido, cifra que Jorge Brovetto ya considera alta: "Las nóminas de blancos y colorados incluyen hasta seis y siete nombres por grupo. Con cuatro personas se contempla la diversidad de visiones". Solo en Educación los colorados nombraron a diez técnicos.

El País Digital

No hay comentarios: