.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Blanco: "Fomento no es una compañía aérea ni una agencia de viajes"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que Air Comet tenía abierto un expediente por seguridad desde el 6 de noviembre, pero no se había hecho público aún porque "se pidió discreción para evitar una hipotética venta" de la aerolínea, que dejó de operar el 21 de diciembre . "No queremos perjudicar a los empresarios, la disposición del ministerio ha sido ayudar, pero no nos hemos sentido correspondidos", ha explicado. "Conseguimos que el banco permitiera volar hasta el 11 de enero, pero la compañía consideró que no era necesario. Eso hubiera evitado el problema, hubiera facilitado el cierre ordenado de la empresa", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

El dispositivo del Gobierno para facilitar el regreso de algunos de los afectados a sus países de origen ha permitido transportar a 3.605 pasajeros. Esta cifra subirá casi hasta los 4.000 con un vuelo que regresa de Perú. Ayer, los pasajeros que han quedado descolgados de los vuelos fletados por Fomento tras la quiebra de la aerolínea abandonaban sus protestas en Barajas. Blanco ha defendido la gestión del Gobierno en la crisis. "Hemos tratado de dar una respuesta entre el 22 y 26 de diciembre, se trataba de que la mayoría de estos viajeros con situaciones más urgentes pudieran viajar. Había 4.600 personas y ahora podemos confirmar que han viajado unos 4.400 pasajeros. Muchas personas no han reclamado poder viajar, bien porque no tenían información o porque han desistido. Los que quedan pueden presentar las reclamaciones a través de las embajadas", ha indicado. "No somos una agencia de viajes".

"Ahora trataremos de recuperar el dinero que el Gobierno ha desembolsado porque no tienen por qué pagar los ciudadanos", ha añadido Blanco, que ha cifrado en 4,5 millones de euros el desembolso que ha tenido que hacer el ministerio. "La empresa tendrá la sanción correspondiente por incumplimiento de sus obligaciones", ha subrayado.

"No voy a interferir"

El ministro ha explicado durante la entrevista que no pretende entrometerse en la toma de decisiones de la CEOE. "No vamos a interferir en quién debe representar a los empresarios españoles. No voy a valorar ni recomendar lo que los empresarios tienen que hacer. La decisión tiene que ser estrictamente empresarial", ha indicado, para referirse a la situación en la que Gerardo Díaz Ferrán , presidente de la CEOE, queda en la patronal.

No hay comentarios: