.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Comida Mexicana: Enchiladas al horno



Las enchiladas son un plato tradicional de la cocina mexicana del que se desconoce con exactitud su origen y existen más de trescientas variedades en todo México que varían según la región.
Es un platillo, también presente en otros países como Guatemala y el sur de los Estados Unidos, basado en el uso de las tortillas de maíz, algún relleno (generalmente aves o queso), salsas de chile e ingredientes que difieren con el orden regionalista.
A diferencia de los chilaquiles en los que se utilizan las tortillas en forma de totopos (trozos fritos) en las enchiladas se utilizan las tortillas de maíz enteras.

Preparación para ocho porciones:

400 gramos de carne de pollo o pavo;
16 tortillas pequeñas;
4 chiles verdes;
350 gramos de tomates verdes;
2 tazas de nata de leche;
100 gramos de manteca;
1 cebolla;
2 dientes de ajo;
250 gramos de queso chihuahua;
Cilantro;
Sal.

Preparación

Cocer los chiles verdes sin semillas y molerlos junto con los dos dientes de ajo, la cebolla picada y abundante cilantro. Freír esta preparación junto con los tomates verdes previamente pelados en manteca bien caliente.

En cazuelas o moldes individuales enmantecados se coloca una capa de las tortillas (ver también ENCHILADAS CON CREMA) pequeñas remojadas en la salsa y sobre ellas el pollo o pavo; la otra tortilla encima, luego se agrega el resto de la salsa, rebanadas muy finas de queso chihuahua (o Gruyere) (ver también CHILAQUILES DE RANCHO) y un poco de manteca. Llevar al horno hasta que se derrita el queso y servir bien caliente.

No hay comentarios: