.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

En libertad 82 detenidos por picadas, devuelven autos

Los 82 detenidos que participaban de picadas en una zona de Melilla recuperaron la libertad y sus vehículos les serán devueltos. Las espirometrías dieron negativas y no había autos robados. Se descuenta que volverán a correr en ese lugar.

Un operativo policial que incluyó a personal de varias dependencias tuvo su inicio en la denuncia presentada por un conductor debido a daños en su vehículo, al pasar por una zona cerca de Ruta 5, donde se corren "picadas" (carreras ilegales de autos).

Personal de la seccional 22ª verificó el movimiento en el lugar y tras ello fue coordinado un importante operativo, del que también participó personal de las seccionales 21ª, 8ª y de Tránsito. Los efectivos policiales detuvieron a 82 personas -siete de ellas menores de 18 años- que fueron puestos a disposición de la jueza de faltas de primer turno Estela Ortiz. No hubo resistencia a los arrestos, dijeron fuentes policiales a El País.

En el lugar fueron incautados unos 44 vehículos. Las investigaciones determinaron que ninguno de esos autos eran hurtados. Sí se verificó que varios tenían infracciones pendientes de pago. También se practicaron exámenes de espirometría a los detenidos y todos dieron negativo, dijeron las fuentes policiales.

A algunos de los apresados se les aplicaron multas por diferentes infracciones, como no contar con libreta de conducir, no tener libreta de propiedad del vehículo o permitir que menores de edad conduzcan, agregaron las fuentes. La magistrada Ortiz ordenó la libertad de los detenidos y decidió que los vehículos sean devueltos.

Carreras. Las picadas se corren en unos dos kilómetros de un camino de Melilla casi sin habitantes, donde hay una usina de UTE que cuenta con un sereno. La Policía es permisiva con estas actividades si no recibe denuncias de vecinos. "Mientras no provoquen problemas y permitan el paso de los vecinos cuando van por el lugar se permite", dijo una fuente policial. Las fuentes dieron por un hecho que las picadas volverán a hacerse en ese lugar de Melilla.

La ley 18.191 o Ley de Tránsito y Seguridad Vial prohíbe la realización de picadas callejeras en la vía pública. La norma tiene entre sus fines "proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas", "contribuir a la preservación del orden y la seguridad públicos" y "preservar la funcionalidad del tránsito". Hasta 2006, se corrían picadas de autos y motos en el autódromo Víctor Borrat. Quienes participan de ellas reclaman que haya espacios donde competir legalmente.

El País Digital

No hay comentarios: