.

.

martes, 16 de junio de 2009

Para elecciones Internas la Corte Electoral acondicionó 6.917 urnas


Las autoridades electorales estiman que los primeros datos oficiales que permitirán conocer una tendencia en el resultado del escrutinio de las elecciones primarias se conocerán cerca de la medianoche.
Las especulaciones estarán dadas en primera instancia por los trabajos a boca de urna que realicen las encuestadoras, ya que los resultados provisorios del escrutinio primario serán dados por la Corte Electoral el día 29. Se deberá esperar para los primeros días de julio a fin de determinar fehacientemente la distribución de convencionales nacionales y departamentales a través del escrutinio secundario.
En tanto, la Corte Electoral se encuentra en el tramo final de los preparativos de las elecciones. Están definidas las rutas de las urnas que tendrán como destino los distintos circuitos. Si bien en los últimos días se produjeron unas 2.000 bajas de funcionarios públicos que certificaron su imposibilidad de participar en las mesas receptoras de votos, las autoridades realizaron 2.500 nuevos llamados y ya tienen pronta la nómina de los integrantes de las distintas mesas.
También fueron organizados los 18 grupos de funcionarios electorales que se dedicarán en Montevideo a la tarea de contralor y vigilancia del funcionamiento del acto eleccionario.
Se dispondrán para tal fin de unos 200 vehículos para el traslado de dicho personal.
El estadio Centenario es acondicionado para recibir en la noche del día 28, las 2.600 urnas que estarán disponibles en Montevideo. Las mismas ingresarán a través de 12 puertas. Los miembros de las mesas receptoras de votos entregarán las urnas con las actas del escrutinio y una copia de las mismas, que serán llevadas hasta el local de la ex casa Soler, en Marcelino Sosa, custodiadas por policías motorizados. Se estima que la recepción de las urnas será pasadas las 22.00 horas para proceder al ingreso de datos en el sistema informático disponible por la Corte Electoral. Allí, habrán 20 puestos de digitadores para el ingreso de datos, y 20 puestos de revisores.
Ayer, unos 20 funcionarios de la Corte Electoral estaban realizando el llenado de las urnas a ser utilizadas en Montevideo, en los galpones de la Rural del Prado. Esta tarea la comenzaron el pasado 10 de junio y deberán tenerla pronta el día 26, para que sean trasladadas por las Fuerzas Armadas y la Marina a los distintos circuitos electorales. Vienen trabajando 10 horas diarias en el llenado de estas urnas, a las que se les incorporan los materiales a utilizar el día de las votaciones, como ser los cuadernos de hojas electorales, el plan circuital, el padrón y los sobres de votación, entre otros.
Para el 28 de junio están habilitadas un total de 2.803 hojas de votación en todo el país, y estarán compitiendo un total de 16 precandidatos, pertenecientes a 8 lemas partidarios. El Partido Colorado cuenta con 5 precandidatos, el Partido Nacional con tres; el Frente Amplio, también 3, y el resto de los cinco lemas partidarios, proponen un solo precandidato.

No hay comentarios: