.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Cataluña subirá un 3% el uso básico del agua y un 12% el consumo excesivo

Cataluña subirá el canon del agua un 3% sobre el consumo básico, y un 12% para el consumo excesivo, según el acuerdo presupuestario alcanzado entre CiU y PP la madrugada de este martes y que se plasmará en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2012.
Los aspectos relacionados con el canon del agua han protagonizado parte de las largas negociaciones mantenidas entre nacionalistas y populares, y que, durante la semana pasada, requirieron la presencia del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé.
De esta forma, se incrementa en 2 puntos la subida prevista en el proyecto del Govern, que preveía que el incremento del canon para el uso más elevado de agua fuese del 10%, mientras que el aumento se mantienen en el 3% para el consumo básico.
En los presupuestos de 2011, nacionalistas y populares ya acordaron 'in extremis' un aumento del 8,5% del canon de agua, del que quedarán exentas las familias con rentas bajas y pensionistas, a quienes se congela la tarifa, unas exenciones que se consolidan en 2012.
Sin embargo, en rueda de prensa, la presidenta del PP catalán ha reivindicado que las diferentes enmiendas presentadas por los populares suponen una reducción del 25% del impacto del canon del agua respecto a las previsiones iniciales del Govern.
Así, se ha acordado una reducción del gravamen sobre las empresas suministradoras que contemplaba la Ley de Acompañamiento prevista por el Ejecutivo catalán, rebajando los tipos impositivos sobre la captación y las fugas.
En concreto, el pacto reduce del 0,1% al 0,07% la tasa sobre la captación de agua, y de un 0,25% al 0,2% del gravamen sobre el diferencial del agua que se capta y el que finalmente se traslada al consumidor, lo que, según ha cifrado Sánchez-Camacho, supone un descenso de la recaudación de 3,3 millones de euros.

No hay comentarios: