.

.

martes, 14 de febrero de 2012

El Mossad de Israel sigue utilizando pasaportes extranjeros en operaciones encubiertas

Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


The Times
de Londres afirma que hay una nueva evidencia que indica que ciudadanos extranjeros en Israel permiten voluntariamente que el Mossad utilice sus pasaportes con el fin de llevar a cabo operaciones encubiertas en el exterior.
Espías israelíes del Mossad siguen utilizando pasaportes extranjeros, incluidos los de los ciudadanos británicos, cuando llevan a cabo operaciones encubiertas en el extranjero, según The Times de Londres. Según el informe, una evidencia reciente sugiere que extranjeros en Israel siguen permitiendo que el Mossad utilice sus pasaportes, en muchas ocasiones por voluntad propia.
El artículo del Times dijo que dos jóvenes accedieron a que los entrevistaran de forma anónima y solo después de que les devolvieran sus pasaportes. Un tercer hombre dijo que había estado involucrado en un esquema similar, pero aún estaba sirviendo en el ejército israelí y se negó a ser entrevistado.
El informe de The Times reveló varios testimonios de emigrantes israelíes que acabaron dando sus pasaportes para el Mossad. “Matthew” primero emigró a Israel después de salir de casa de sus padres en Londres en 2009, y se ofreció para unirse al ejército israelí poco después. Fue justo antes de su primera semana de servicio militar que fue abordado por una joven del Mossad que le preguntó si estaba "comprometido con el Estado de Israel”.
Cuando le preguntó si estaba dispuesto a hacer "una pequeña cosa para ayudar", como, por ejemplo, prestar su pasaporte, no se negó. Según el artículo, Matthew recibió su pasaporte de vuelta después de 18 meses de servicio militar, y se sorprendió al encontrar en su documentos sellos de Turquía y Azerbaiyán, países que nunca había visitado.
En otro testimonio de The Times, "Peter", un francés que emigró a Israel el año pasado, cuenta una historia similar. Meses después de llegar a Israel y habiéndose presentado voluntario para el servicio militar, comenzó a frecuentar a "una mujer sexy", quien le preguntó si quería ayudarla. Dijo que tomaron su pasaporte y se lo devolvieron un año después con sellos de Rusia y otros países.
Según The Times, el uso ilegal de pasaportes extranjeros que ayudan a que los agentes israelíes viajen de incógnito surgió en enero de 2010, cuando las autoridades de policía de Dubai revelaron que pasaportes británicos, franceses, alemanes y australianos fueron utilizados por los asesinos del líder de Hamás Mahmoud al-Mabhouh. En ese momento, Israel se negó a confirmar o desmentir la creencia de que sus propios agentes del Mossad estaban detrás del ataque, pero respondió a la furia diplomática con garantías de que la práctica no continuará.

No hay comentarios: