.

.

martes, 14 de febrero de 2012

California amplía cárceles, pese a reducción de crímenes juveniles

Washington, 13 feb (PL) Pese al déficit financiero que hoy enfrenta el sector educativo y la disminución del número de crímenes juveniles, California continúan invirtiendo en la ampliación de instalaciones carcelarias para ese sector poblacional.

  Los condados del occidental estado invirtieron casi 500 millones de dólares en los últimos 15 años para incrementar el número de penitenciarías, si bien el número de jóvenes encarcelados decayó en el período, indicó un reporte del Centro de Justicia Criminal Juvenil (CJCJ), con sede en San Francisco.

La cantidad de arrestos de jóvenes está en su nivel más bajo de todos los tiempos, con 52 mil casos en 2010; mientras la población presidiaria pasó de 10 mil en 1996, a menos de mil 100 en la actualidad, explicó Brian Heller de León, funcionario del CJCJ.

Sin embargo, los condados aumentaron su capacidad en más de dos mil 500 camas, ante la presión de los guardias de las prisiones y los fiscales, comentó Heller.

El funcionario consideró inmoral que mientras mantener un reo en prisiones estaduales juveniles cuesta hasta 180 mil dólares al año, y entre 30 mil y 50 mil dólares en las de los condados, el estado solo invierte siete mil 500 dólares por cada niño del preescolar al duodécimo grado.

En la actualidad, unas 25 escuelas que ofrecen educación para adultos en el Distrito Escolar Unificado de los Ángeles se encuentran en peligro de cerrar ante la falta de 543 millones de dólares para sostener dichos planteles, reportó el diario californiano La Opinión.

La medida, que afectará a unos 347 mil estudiantes se debe a que los fondos para mantener los centros se utilizará en mitigar los recortes del presupuesto que enfrentan programas para la educación básica, previa a los estudios universitarios.

Unos seis mil maestros de educación para mayores también corren el riesgo de quedar desempleados, destacó el rotativo días atrás.

Tal situación contrasta con el hecho de que en el estado de la costa del Pacífico se implementa un plan multimillonario para construir nuevas instalaciones carcelarias, en momentos cuando el gobierno de Estados Unidos busca recortar presupuestos ante el enorme déficit fiscal de la nación.

Un plan del sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, propone unos mil 400 millones de dólares para edificar nuevas penitenciarías, pero a decir de los opositores al proyecto, ese monto se elevará hasta dos mil 660 millones debido a los intereses, reportó la publicación.

No hay comentarios: