.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

Silvio Berlusconi: 'Los jueces partidistas quieren eliminarme'

En una plaza dividida entre partidarios que le aplaudían y detractores que le gritaban "bufón", Silvio Berlusconi se ha comparado este sábado con un icono italiano de las injusticias judiciales -el presentador de televisión Enzo Tortora, quien fue acusado de pertenecer a la camorra- y ha arremetido contra los jueces de su país.
La comparecencia de Il Cavaliere se produjo durante un acto organizado por su partido, el PDL, en apoyo a su líder tras la última condena judicial. Este miércoles Berlusconi vio confirmada una condena por fraude fiscal en el proceso de Mediaset. Sus abogados han anunciado un recurso de casación, pero si el Tribunal Supremo confirma la sentencia, 'Il Cavaliere', de 76 años, se enfrentaría a cinco años de inhabilitación y se vería obligado a abandonar la política.
Este sábado, en Brescia (norte de Italia) Il Cavaliere se ha dirigido a los jueces que han confirmado su condena: "Los jueces partidistas quieren eliminarme, (...) porque soy, desde hace 20 años, el único obstáculo entre la izquierda y el poder". Dijo Berlusconi que sobre él existe un "prejuicio político, una envidia que desemboca en odio" hacia él y las clases sociales que representa.

Tensión en la plaza

Antes de que comenzara el mitin se registraron momentos de tensión, cuando militantes del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, y de Movimientos Sociales, increparon a los del PDL, a la vez que gritaban "a la cárcel, a la cárcel, ladrones, ladrones".
El mitin se desarrolló en medio de una fuerte presencia policial, para tener separados a los diferentes grupos, que confluyeron en la plaza del Duomo (catedral) de Brescia y calles adyacentes.
Durante la intervención de Berlusconi e incluso después de su marcha, los seguidores del movimiento de Grillo y los movimientos sociales no cesaron de pitar a Il Cavaliere, en un ambiente de fuerte tensión.
Un partidario de Berlusconi, mientras la policía bloquea a sus detractores. | Reuters
"A pesar del asedio y la violencia de la última semana contra mí, aquí sigo. Si alguno pensaba desalentarme, asustarme o menospreciarme se ha equivocado y mucho. No me conocen. Mi determinación es resistir, junto a vosotros, el pueblo que ama la libertad y quiere permanecer libre", afirmó Berlusconi.
Berlusconi agregó que se siente perseguido por la justicia, reiteró su acusación de que los jueces están politizados y exigió, "ya", una reforma profunda del sistema judicial italiano, con la separación de las carreras de jueces y fiscales, actualmente unidas.
Exigió también que los magistrados "paguen por sus errores" y aseguró en medio de los aplausos de los seguidores y los pitidos de los contrarios reunidos a pocos metros de la plaza del Duomo que no se dejará "atemorizar".
"A todos esos magistrados politizados le mando un mensaje: podrán hacer de todo, pero no podrán impedir, jamás, jamás, jamás, que millones de italianos me tengan a la cabeza del PDL", señaló.
Berlusconi aseguró que sigue en política y reiteró su apoyo al gobierno de coalición que encabeza Enrico Letta y del que forma parte el PDL, junto el Partido Demócrata y Elección Cívica, la lista del ex primer ministro Mario Monti.
"Creemos en este gobierno y lo apoyaremos lealmente porque se ha comprometido a llevar a cabo las medidas a nuestros ojos indispensables para relanzar la economía", ha argumentado.

No hay comentarios: