tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 17 de enero de 2014

España perdió casi 200.000 inmigrantes en sólo un año

Los jóvenes españoles que no encuentran trabajo no son los únicos que se están marchando al extranjero. También lo hacen los inmigrantes, que, una vez agotado el dinero que hicieron durante la década pasada, vuelven a casa o prueban suerte en otros países, como Alemania o EEUU. Otra vez a hacer la maleta.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy las cifras del padrón. Son de 1 de enero de 2013, cuando apenas se hablaba todavía de los famosos brotes verdes. No obstante, en ellas se refleja ya una caída de la población (somos 47.129.783 personas, 135.538 menos que el año pasado). Hasta el año pasado, el número de habitantes siempre había crecido, al menos desde que se tienen registros históricos, debido fundamentalmente a los extranjeros.
Pero ahora han dejado de venir los inmigrantes y es lógico que las cifras bajen. España pierde población foránea por segundo año consecutivo. Hay 5.546.238 extranjeros, que representan el 11,70% del conjunto de la población. Son 190.020 menos que los que estaban empadronados el año pasado, cuando representaban el 12,14% de todos los habitantes.

¿Mucho o poco?

¿200.000 extranjeros menos es mucho o es poco? Por situarnos, en las épocas que más crecía la población, llegaron a España en torno a 700.000 inmigrantes en un solo año. Así ocurrió justo antes de la crisis, de 2007 a 2008. A partir de entonces la cosa empezó a cambiar. Primero empezaron a venir menos, luego las llegadas se estancaron y finalmente en 2012 la gente se empezó a marchar.
200.000 es mucho si se tiene en cuenta que la cifra multiplica casi por trece a los 15.229 que perdimos el año anterior.
Pero hay que tener en cuenta dos circunstancias que apunta Ana Jurado, jefa de la Unidad de Padrón del INE. La primera es que en esta ocasión se ha aplicado por primera vez un criterio de contabilización que "refina" la inscripción de los extranjeros procedentes de la UE, una técnica que hasta ahora se había aplicado sólo a los no comunitarios. La segunda es que muchos extranjeros se han convertido en españoles y, por tanto, no es que se hayan marchado de España, sino que se han salido de la lista de los foráneos para pasar a engrosar la de los nacionales.
"Y esa es la razón por la que ha aumentado en 54.482 personas el número de españoles", añade Jurado.

Se habrían marchado unos 75.000

Amparo González, investigadora del Instituto de Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda que115.557 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española por residencia entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013, según datos que proceden del Ministerio de Justicia y que cita en su web la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
"Así que, en realidad, la cifra de los extranjeros que habrían realmente abandonado España sería de unos 75.000, como mucho", estima esta demógrafa.
En cualquier caso, según defienden tanto Amparo González como Ana Jurado, las cifras indican que se están yendo más extranjeros que el año pasado.
Como ha habido un auge de las nacionalizaciones españolas, las nacionalidades que más han disminuido respecto al año pasado son Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. A cambio, las que más han aumentado son China, Pakistán, Marruecos y Ucrania.
En cualquier caso, el colectivo más numeroso en nuestro país es el de los rumanos, seguido por el de los marroquíes y el de los británicos.

La edad laboral

Otra realidad que refleja esta estadística es que el conjunto que más pierde población es el que se encuentra en edad laboral, el grupo de los que tienen entre 16 y 64 años. La población aumenta entre los menores de 15 años y los mayores de 65 años.
Según el INE, la edad media de los españoles es de 42,78 años, mientras que la de los extranjeros es más joven: 35,01 años. La edad media de las mujeres es un poco superior a la de los hombres, para el conjunto de la población: 43,14 años para ellas y 40,55 años para ellos.

Sólo crece Canarias

La única comunidad autónoma que ha crecido en población es Canarias (además de Ceuta y Melilla). A cambio, las que más han visto mermar el número de sus habitantes son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares.
La población extranjera se reduce en todas las regiones salvo en Aragón y en Melilla. Los inmigrantes se están marchando, sobre todo, de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Donde más inmigrantes sigue habiendo es en Baleares (representan el 20,19% de la población), en la Comunidad Valenciana (16,89%) y en Murcia (15,69%). En el extremo opuesto se encuentranExtremadura (3,78%), Galicia (3,98%) y Asturias (4,53%).

No hay comentarios: